Cerrar

cultura

Distinción

Hoy sabremos si Bilbao opta a ser Capital Mundial del Diseño en 2014

Redacción

La distinción internacional reconoce a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hoy sabremos si la capital vizcaína ha sido preseleccionada para ser Capital Mundial del Diseño en 2014. La decisión se hará pública esta tarde.

Los expertos creen que a Bilbao le sobran méritos para optar a la capitalidad del diseño porque ha sabido utilizarlo para impulsar la revitalización de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El mejor exponente es el museo Guggenheim, que ha situado a Bilbao como un referente internacional del diseño urbano.

El pasado mes de abril, la capital vizcaína presentó su candidatura a esta distinción internacional, que reconoce a las capitales que utilizan el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las ciudades preseleccionadas hoy serán visitadas en agosto por el Comité Organizador del World Design Capital (WDC), y la selección de las ciudades finalistas se completará en septiembre, en Canadá. Una de ellas será nombrada Capital Mundial del Diseño dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan, a finales del mes de octubre.

La designación de Capital Mundial del Diseño, distinción que concede cada dos años el International Council of Societies of Industrial Design, con sede en Montreal (Canadá), ha recaído hasta el momento en Turín (en su primera edición de 2008), Seúl (en 2010) y Helsinki (en 2012).

La candidatura bilbaína cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y entidades económicas, sociales y relacionadas con el diseño de la villa. Además, ha sido avalada por distintas instituciones y personalidades del mundo del diseño nacionales e internacionales como los ministros de Industria y de Exteriores, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez; el diseñador Philippe Starck y los arquitectos Norman Foster y Toshiko Mori.