Cerrar

cultura

Del 5 al 8 de diciembre

El universo de la cultura vasca abre sus puertas con 405 novedades y una nueva imagen

eitb.eus

La Azoka de Durango cumple 54 ediciones y lo hace con grandes novedades. Del 5 al 8 de diciembre, Durango volverá a constituirse en un pequeño ecosistema con una oferta ámplia y mucha diversión.

  • Presentación de la 54ª edición de la Feria de Durango, que se celebra en diciembre de 2019.

    Presentación de la 54ª edición de la Feria de Durango. Foto: Durangoko Azoka

Euskaraz irakurri: Euskal kulturaren unibertsoak 405 berritasun eta irudi berriarekin irekiko ditu ateak

Bajo el lema "Osorik DA!", la Azoka de Durango cumple 54 ediciones y lo hace con grandes novedades. El máximo escaparate de la cultura vasca, que espera a miles de visitantes del 5 al 8 de diciembre, renueva la imagen de sus stands por primera vez en 30 años, con la intención de adaptarse a las nuevas tendencias y mejorar así la identificación de sus puestos. En adelante, estarán hechos de madera y en los rótulos se podrán ver distintos colores e iconos, dependiendo de los productos que estén a la venta.

En esta edición, Durango volverá a constituirse en un pequeño ecosistema con una oferta ámplia y mucha diversión. En concreto, habrá un total de 264 expositores, en los que se mostrarán un total de 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas, 5 audio-visuales y 20 productos variados. Además, en la plaza de la autoproducción participarán 14 creadores de discos, libros y audiovisuales.

La iniciativa 'DA! PRO', será otra de las novedades más importantes de este año. Por primera vez, la Azoka de Durango ha organizado un encuentro entre profesionales del sector de la música, programadores y programadoras y creadores y creadoras, en colaboración con Musika Bulegoa. Se celebrará este jueves, por la mañana. El programa completo del primer día de la Azoka de Durango se puede consultar aquí.

La Azoka de Durango abrirá sus puertas con la Ikasle Goiza (mañana de los estudiantes) y como todos los años, habrá infinidad de actividades. En las charlas de Ahotsenea presentarán el libro de poesía 8 emakumezko, el libro Erbesteko elurra de Felipe Juaristi y la novela Hezurren erretura de Miren Agur Meabe, entre otros.

En cuanto a las actuaciones en directo, que empezarán a las 15:00 y acabarán a las 19:40, cabe destacar las de Xabi Bandini y Willis Drummond.

Por su parte, la asociación Euskal Editoreen Elkartea ofrecerá el taller "Liburu bat egingo dut". Zineuskadi y Pixelatu, en cambio, impartirá el taller "Efectos sonoros en el cine".

También se presentará el proyecto 'Kikarakada'. Mediante este proyecto, los creadores pretenden facilitar medios para construir infraestructuras para la educación de los niños refugiados en Lesbos.

El grupo alavés En Tol Sarmiento será el encargado de cerrar la jornada con su concierto en Plateruena.

En el segundo día, se dará a conocer quién o quiénes han ganado la II Beca de Creación de la Azoka, cuyo tema será la música. La cuantía de la beca tiene como objetivo ayudar al proceso creativo y a su posterior ejecución y sólo se premiará un proyecto, que se decidirá mediante concurso. Asimismo, el equipo ganador del año pasado presentará su producto: AtopiaRPG, el primer juego de rol creado y publicado en euskera.

El sábado, tercer día de la feria, las citas que ofrecerá la feria seguirán siendo imperdibles. Las charlas de Ahotsenea se llenarán de grandes nombres, y los más pequeños podrán disfrutar de un concierto de Ene Kantak en Saguganbara.

El último día de la feria no bajará el ritmo de eventos. En este caso, el último evento será el concierto de Maider Zabalegi, en Plateruena. La de Oiartzun presentará su segundo álbum en solitario: Bidean.

Las producciones procedentes de Ipar Euskal Herria estarán muy presentes en la 54 edición de la Azoka, con más de 40 producciones procedentes de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa. En concreto, se podrán encontrar 23 libros, 13 discos, tres disco-libros y el ya tradicional calendario de Seaska.

El cartel de la Feria de Durango, realizado por el artista pamplonés Oier Zuñiga, hace referencia a los principales ingredientes que hacen posible la feria. La obra consta de cuatro partes y en cada una de ellas se hace referencia a una característica: la cabeza (la creatividad), el pecho (la difusión), la cintura (dar y recibir) y las piernas (la acción y el movimiento).

“La Azoka es un ecosistema muy especial. La organizamos entre varias entidades, asociaciones e instituciones. Es un espacio compartido por creadores y creadoras, visitantes, autoproductores, editoriales y discográficas. El programa está compuesto por la literatura, la música, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la cultura digital... Por todo ello, decimos que la Azoka de Durango es un organismo compuesto por varios ingredientes, todos ellos necesarios para hacer posible la plaza de la cultura vasca”, destacó Nerea Mujika, la presidenta de la asociación Gerediaga, durante la presentación de esta edición.

Por último, los organizados han animado a los visitantes a viajar a Durango en transporte público, pero, en caso de viajar en vehículo privado, la Azoka volverá a ofrecer un servicio de autobús lanzadera gratuito entre los parkings de Iurreta y Landako. La Feria cuenta con un presupuesto de 668 450 euros, con los que se organizan más de 200 actos.