Cerrar

cultura

San Sebastián

El 'Peine del Viento', declarado bien cultural calificado por el Gobierno Vasco

Agencias | Redacción

El conjunto escultórico de Chillida y Peña Ganchegui es, según el consejero Bingen Zupiria, “un símbolo de la Comunidad Autónoma Vasca’.

  • El Peine del Viento

    Las gestiones para nombrar el conjunto como bien cultural comenzaron en febrero

Euskaraz irakurri: Donostiako 'Haizearen Orrazia' kultur ondare izendatu du Jaurlaritzak

El Ejecutivo autonómico ha aprobado la inclusión en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento de San Sebastián, con su entorno natural, con lo que queda reconocido como bien cultural calificado con la categoría de conjunto monumental.

Con este paso, se da forma a la propuesta presentada el pasado mes de febrero por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para la protección de este conjunto. Una vez resueltas las alegaciones, ha obtenido la máxima calificación como bien cultural calificado.

La calificación de este entorno como bien cultural obliga al Ayuntamiento de San Sebastián a tomar medidas de protección del entorno, como ya viene haciendo. Asimismo, es un requisito indispensable de cara a iniciar un eventual proceso de declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha subrayado la importancia de este reconocimiento sobre todo al recordar que se trata de un espacio con tan solo 42 años de historia.

"Esta obra reúne características únicas en Euskadi y a nivel internacional. Es un símbolo de Donosti y de la Comunidad Autónoma Vasca", ha destacado.