Cerrar

cultura

¡Ganadora!

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016

Redacción

Compartirá capitalidad con Wroclaw, en Polonia. Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza se han quedado fuera.

01:17
Explosión de júbilo en la candidatura de Donostia 2016

Donostia-San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016. Finalmente, ha sido la ciudad elegida, y compartirá capitalidad con Wroclaw, en Polonia. En esta última final se han quedado fuera Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

El presidente del jurado de la Capitalidad Cultural Europea 2016, Manfred Gaulhofer, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha anunciado la ciudad designada en el auditorio del Ministerio de Cultura. Antes, Gaulhofer ha enumerado, uno por uno, los puntos fuertes de cada ciudad finalista y, en el caso de San Sebastián, ha dicho que su proyecto "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Tras el anuncio del jurado, la delegación donostiarra, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.

En medio de una gran expectación, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, ha destacado el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes, prueba de ello es que la representación de todos los partidos de San Sebastián han acudido al acto, incluido el ex alcalde Odón Elorza.

Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no ha podido contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. En declaraciones a los periodistas, Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura, ha celebrado la designación, visiblemente emocionado, y ha querido dejar claro que "la filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política". "La ciudad necesita elementos de esperanza que le ayuden a salir adelante", ha dicho Elorza, antes de añadir que el de San Sebastián "es un proyecto para la paz de todos sin exclusiones".

Llueven las felicitaciones
El lehendakari, Patxi López, ha felicitado hoy a San Sebastián y al conjunto de la sociedad vasca, "porque es un logro de todos", por la designación de la capital guipuzcoana como Capital Europea de la Cultura 2016. López ha reconocido la labor de los responsables técnicos del proyecto, porque han sido muchos meses de trabajo hasta elaborar un ''''proyecto excelente, atrayente e imaginativo'''' que ha recibido hoy la ''''recompensa merecida''''. En su felicitación, el lehendakari ha tenido una especial referencia al anterior alcalde de la ciudad, Odón Elorza, al que ha considerado "el principal motor y valedor de esta candidatura".

La celebración, este miércoles
San Sebastián celebrará mañana su elección como Capital Europea de la Cultura en 2016. Al mediodía, el alcalde ofrecerá una rueda de prensa para valorar la designación, acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y por la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell. Políticos y representantes institucionales y de la cultura vasca se reunirán mañana en una fiesta en el Club Náutico a partir de las siete y media de la tarde, a la que están invitados todos los donostiarras.

Bajo el lema ''''paz y convivencia'''', Donostia-San Sebastián ha buscado ofrecer un espacio en el que poder explorar cómo la cultura y la educación pueden contribuir a la construcción de una Europa diversa, plural y en paz. Un total de 10 personas de la delegación donostiarra, entre las que destacan el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre y su antecesor en el cargo, Odón Elorza, fueron ayer las encargadas de defender ante el jurado el proyecto de Candidatura, ''''Olas de energía ciudadana. Cultura para la Convivencia''''. También asistieron a la presentación representantes de las tres instituciones que apoyan el proyecto: el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

El jurado

Un grupo formado por trece expertos culturales, de los cuales seis son nombrados por el estado miembro en cuestión, en este caso por el Ministerio de Cultura y, los otros siete por las instituciones europeas, han sido los encargados de decidir la ciudad ganadora. Los criterios para tomar esta decisión han sido acordados por la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea.

Capitalidad

Donostia compartirá el título de Capital Europea de la Cultura 2016 con la ciudad polaca de Wroclaw, al sureste de ese país, ya que Polonia y España han sido los dos países elegidos para albergar este acontecimiento cultural en 2016. El proceso de elección finalizará formalmente cuando el Consejo de Ministros de la Unión Europea proclame a las ciudades designadas para representar a la cultura europea en 2016 en mayo del año próximo.