Cerrar

cultura

Juicio

La Fiscalía mantiene los 5 años y medio de cárcel que pedía para Eliseo Gil

Agencias | Redacción

En concepto de responsabilidad civil pide que Gil abone al Gobierno Vasco un total de 102.6000 euros por las 171 piezas cerámicas dañadas del yacimiento arqueológico.

  • Eliseo Gil, acusado por la supuesta falsificación de grafitos.

    Eliseo Gil, acusado por la supuesta falsificación de grafitos. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 5 urte eta erdiko kartzela eskaera berretsi du Eliseo Gilentzat

La Fiscalía mantiene la pena de 5 años y medio de cárcel que solicitaba para el exdirector del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia Eliseo Gil por la supuesta falsificación de grafitos.

El Ministerio Público ha elevado a definitivo su escrito de acusación en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria por esta causa, pero ha introducido algunas modificaciones que no implican sin embargo cambios en la reclamación de cárcel para Gil.

Tampoco ha modificado la solicitud de prisión para el otro acusado en este proceso, Rubén Cerdán, para quien mantiene una reclamación de 2 años y 6 meses de cárcel por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado.

La Fiscalía considera que Gil es autor de un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con el delito de falsedad en documento privado pero al elevar a definitivo su escrito de acusación ha introducido que el exdirector del yacimiento pueda ser considerado manera alternativa autor por omisión de esos delitos.

Ello abre la posibilidad de condenar a Gil aunque no se pueda probar que él fue el autor material de esos grafitos considerados falsos para la Fiscalía y que cuando se presentaron en público en junio de 2006 fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

Además, y vinculado al delito continuado sobre el patrimonio, el fiscal ha reclamado que se contemple en concurso con un delito de falsedad en documento oficial o privado. El Ministerio Público reclama así mismo una multa de 7.200 euros por este delito.

La Fiscalía considera también que el número de piezas dañadas por los grafitos supuestamente falsos ascienden a 291 frente, de las cuales 171 son cerámicas, frente las 476 piezas que se recogían inicialmente como dañadas.

En concepto de responsabilidad civil pide que Gil abone al Gobierno Vasco un total de 102.6000 euros (antes reclamaba 285.000 euros) por las 171 piezas cerámicas dañadas y que en ejecución sentencia se determine el cómputo por el resto de piezas no cerámicas que se considera sufrieron daños.

La Diputación de Álava, propietaria del yacimiento y que ejerce la acusación particular en este caso, se ha adherido al escrito definitivo de la Fiscalía, mientras que las defensas de Gil y Cerdán han reclamado su absolución.