Publicidad
Cerrar

10/03/2020

10:01

cultura

Entrevista

"Las canciones de Iparragirre llegan muy bien a los oídos y a los corazones"

Natxo Velez | eitb.eus

La asociación cultural Loraldia, Tanttaka y Demode Quartet han creado el espectáculo “Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari” cuando se cumplen 200 años del nacimiento del Bardo de Urretxu.

  • Joli Pascualena

    Joli Pascualena, directora musical, cantante y actriz en "Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari"

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las míticas canciones de Jose Mari Iparragirre (Urretxu, 13 de agosto de 1820 – Itsaso, 6 de abril de 1881) a ritmo de pop, ska, blues, tango y rumba interpretadas por el guitarrista Angel Unzu y las cantantes y actrices Joli Pascualena, Ainara Ortega y Ane Gabarain: esa es la desprejuiciada propuesta de “Iparragire. Bihotzeko Jose Mari”, espectáculo que se estrenará el 11 de marzo en Bilbao, dentro del festival Loraldia, y se preestrenará un día antes, el 10 de marzo, en Urretxu, localidad natal del músico y poeta.

************* ACTUALIZACIÓN (10-03-2020. 14:50): El Ayuntamiento de Urretxu ha decidido aplazar la función ante la situación por el coronoavirus ***************

La asociación cultural Loraldia, la compañía teatral Tanttaka y el grupo musical Demode Quartet han ideado conjuntamente este concierto escénico en el que se nos muestra un perfil desconocido del bardo, a través de la mirada de varias mujeres importantes en su vida.

Los escritores Aizpea Goenaga, Arantxa Iturbe e Iñigo Legorburu se han puesto en la piel de mujeres como la madre, la esposa y la hija de Iparragirre y de Manuela, por ejemplo, para poner en boca de las tres actrices y cantantes algunas cartas que nos descubren diversos aspectos del artista de Urretxu, todo ello bajo la dirección artística de Fernando Bernués.

Hablamos con la música, cantante, actriz y directora musical de la obra, Joli Pascualena, para saber más sobre el espectáculo y la obra de Iparragirre.

Te has encargado de la dirección musical del espectáculo. ¿En qué punto de su creación comenzaste a definir la música?

Iker y yo comenzamos a trabajar la música, inmediatamente después de que los tres grupos (Loraldia, Tanttaka y Demode Produkzioak/Demode Quartet) decidiéramos homenajear a Iparragirre. Yo participo en el montaje como directora musical, pero las adaptaciones las he llevado a cabo junto a mi compañero Iker Huitzi.

Para empezar, pusimos sobre la mesa casi todas las canciones de Iparragirre, y las dividimos por temas: amor, nostalgia, alguna mujer en concreto, las mujeres en general…

Las cantantes y actrices Joli Pascualena, Ainara Ortega y Ane Gabarain

¿Cómo ha sido la colaboración con los escritores y el director?

Hasta que supimos el contenido de las cartas, solo teníamos encaminadas aquellas que considerábamos imprescindibles. Una vez escritas las cartas, elegimos las canciones más apropiadas para ellas.

Fernando conoce nuestros anteriores trabajos, y, por ese lado, ha sido muy fácil trabajar con él, ya que tiene confianza absoluta en nosotros. Los arreglos le gustaron, y también gustaron a los de Loraldia.

¿Qué elementos destacarías en las composiciones de Iparragirre?

Las canciones de Iparragirre tienen una melodía muy bonita, y llegan muy bien a los oídos y a los corazones. Iparragirre también tiene una armonía muy suya, y ambos elementos no podían faltar.

Joli Pascualena, directora musical, cantante y actriz del espectáculo

¿Qué adaptaciones habéis realizado y cómo mostraréis las canciones?

Como no podían faltar sus propias melodías y armonías, las hemos mantenido en todas las canciones, pero sí que hemos cambiado el estilo de muchas, para actualizarlas, que era, al fin y al cabo, el objetivo de este trabajo, traer sus canciones a nuestros días.

Pero no hemos tenido que hacer grandes esfuerzos, porque las canciones se han adaptado de una manera muy natural a diferentes estilos: pop, ska, blues, tango, rumba… Y también hay fusiones: ranchera-ska, reguetón-rap…

Dicho así, parece que hemos deshecho las canciones de Iparragirre, pero hay que decir que, a pesar de tocar diferentes estilos, hay mucha coherencia entre todas las canciones porque las interpretamos solo con guitarra y voz, como hacía Iparragirre.

El encargado de tocar sobre el escenario será el maestro Angel Unzu. ¿Cómo definirías su papel?

Es una gozada trabajar con él. Ha cogido con gran respeto todas las canciones que le hemos pasado y, a su vez, las ha llevado a su estilo. Todas las canciones han ganado un montón tras pasar por sus manos. Es un muy buen músico, y, además, es majo. ¿Qué más quieres?

El maestro de la guitarra Angel Unzu

También participas como cantante y actriz. ¿Qué mujeres de la vida de Iparragirre interpretas? ¿Cómo habéis hecho el reparto de personajes?

No hemos tenido ningún problema a la hora de repartir las mujeres, ¡ya que ese trabajo lo ha hecho Fernando! A mí me ha tocado encarnar a Sophie. Trabajaban juntos en una troupe en Francia, y de esa relación llegó el primer hijo reconocido de Iparragirre. Interpreto tres cartas que le mandó una vez que Iparragirre se fue de Francia y otra enviada veinte años más tarde.

¿Qué has aprendido sobre Iparragirre gracias a este trabajo?

Antes de emprender este trabajo, conocía algunas canciones de Iparragirre y sabía de su faceta de gran vividor. He profundizado en ambas, por supuesto, al conocer todas las historias.

Pero, ante todo, he aprendido que hay que colocar al bardo en el contexto de su tiempo y que, como todas las personas, Iparragirre tiene más de una cara. En este espectáculo tenemos la oportunidad de conocer diferentes aristas del artista y de la persona.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto