Cerrar

cultura

Coronavirus

La celebración del Día Internacional del Libro se aplaza hasta el 23 de julio

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Día del Libro se conmemora este jueves, pero la celebración con puestos de venta en la calle y presencia de autores firmado libros deberá esperar.

  • Una librería cerrada en Donostia.

    Una librería cerrada en Donostia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Liburuaren Nazioarteko Egunaren ospakizuna uztailaren 23ra atzeratu dute

Euskadi trasladará, al igual que en todo el Estado con motivo de la pandemia del coronavirus, la celebración del 'Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor', que se conmemora este jueves, al próximo 23 de julio, buscando "fórmulas y escenarios para que se desarrolle con las máximas garantías".

Según ha recordado la Cámara del Libro de Eukadi, el 23 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro y del Derecho de Autor y, "tradicionalmente, los libreros realizan actividades en sus establecimientos y, en numerosas localidades como Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz, se celebra con puestos de venta en la calle, y con la presencia de autores y la firma de sus libros".

Sin embargo, ha lamentado, este año "tenemos un grave problema sanitario, las librerías continuarán cerradas y continúa sin permitirse actividades que reúnan a muchas personas".

Por acuerdo del sector del libro, se traslada su celebración, en todo el estado, al próximo 23 de julio.

"Somos conscientes que en esas fechas puede que todavía sigan vigentes medidas de distanciamiento social como prevención sanitaria y nos ponemos a disposición de las autoridades administrativas y sanitarias para buscar fórmulas y escenarios para celebrarlo con las máximas garantías", ha indicado la Cámara del Libro de Euskadi.

En cualquier caso, ha animado a toda la ciudadanía a que festeje el 23 de abril, Día del Libro, en sus casas y que se unan a las distintas iniciativas que se van a realizar en webs y redes sociales.

Los Premios Euskadi de Plata, en otoño

La concesión y entrega de los Premios Euskadi de Plata, que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa otorga desde hace años con motivo del Día del Libro, se ha pospuesto al otoño.

A estas alturas, en otras ediciones ya se había anunciado el nombre de los ganadores -se conceden a una obra en euskera y a otra en castellano o traducida a esta lengua-, pero este año, aunque los libreros ya han emitido su fallo, no lo darán a conocer todavía.

"Estamos buscando una fecha. Se va a acumular todo para después de verano, pero la idea es que se celebre en torno a octubre, si es posible", ha precisado Adolfo López Chocarro, el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.