Cerrar

cultura

Biografía

Zumeta, uno de los artistas vascos más representativos de las últimas décadas

EUROPA PRESS

El pintor guipuzcoano, que ha fallecido este 23 de abril a los 81 años de edad, deja un gran legado de obras que se caracterizan por situarse entre la figuración y la abstracción.

  • José Luis Zumeta realizó el cartel de la 50 edición de la Durangoko Azoka.

    José Luis Zumeta realizó el cartel de la 50 edición de la Durangoko Azoka. Foto: Durangoko Azoka

Euskaraz irakurri: Zumeta, azken hamarkadetako euskal artistarik garrantzitsuenetakoa

El pintor guipuzcoano José Luis Zumeta (Usurbil, 1939) tiene obras expuestas en importantes museos tanto de Euskal Herria (Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Artium de Vitoria-Gasteiz) como del extranjero (Museo de la Concordia de Santiago de Chile), numerosas instituciones públicas y privadas y en colecciones internacionales.

Está considerado como uno de los artistas más representativos del País Vasco de la posguerra, y en 1965 participó en la fundación del grupo Gaur, junto con los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Néstor Basterretxea, y los pintores José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Rafael Ruiz Balerdi.

En 1967 ganó el primer Premio de Pintura Vasca con su Homenaje al Guernica de Picasso y, a partir de entonces, recibió numerosos encargos públicos.

En 1989, se le dedicó una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y participó en una exposición itinerante: Homenaje a las víctimas del franquismo (Madrid, Sevilla y Valencia).

Al año siguiente, se le hicieron dos retrospectivas más, una en el Museo de San Telmo de San Sebastián y otra en el Museo de Arte Moderno de Álava.

Su pintura se sitúa en los límites entre la figuración y la abstracción, con un lenguaje expresionista caracterizado por su potente cromatismo y su personalísima forma de entender el ejercicio plástico, que se adapta muy apropiadamente a la pintura mural y a los lienzos de gran formato.