Cerrar

cultura

Coronavirus

El Gobierno Vasco ofrece asesoramiento y dos guías a profesionales de la cultura

Agencias | Redacción

El Departamento de Cultura responderá a las preguntas de técnicos y creadores telemáticamente y publicará dos guías con información sobre ayudas.

  • Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz

    El asesoramiento está dirigido a técnicos y creadores

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak aholkularitza zerbitzua eta bi gida jarri ditu kulturgileen eskura

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado la activación hoy de un programa de "asesoramiento personalizado" desde la plataforma Kulturklik PRO, para acercar las personas, entidades y empresas del sector cultural la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha con motivo de la pandemia de la covid 19.

Mediante esta iniciativa la consejería que dirige Zupiria pretende facilitar la información relativa a las líneas de ayudas puestas en marcha por las diferentes instituciones, incluidas las impulsadas por el propio departamento junto a Lanbide de 2,5 millones de euros a través del programa para profesionales de la cultura.

Además ofrecerá información sobre las convocatorias habituales de subvenciones del Gobierno Vasco dirigidas a la creación cultural.

Las dudas planteadas en Kulturklik serán respondidas, por correo electrónico o por teléfono, "en menos de 48 horas", según la Consejería.

Guías

Por otra parte, el servicio ofrece la "Guía de medidas y ayudas de interés para el sector cultural vasco ante Covid-19"’ que recoge información sobre prestaciones para autónomos, facilidades tributarias, líneas de financiación, los ERTE, moratorias en los pagos a la Seguridad Social o de la deuda hipotecaria.

En segundo lugar, la guía de 'Preguntas frecuentes sobre el Programa de apoyo a profesionales de la cultura' aclarará los detalles de esta iniciativa y se hará pública cuando se publique  dichas medidas.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha precisado que es "fundamental" estar "preparados" para pensar "qué va a ser posible hacer de ahora en adelante" en la "nueva normalidad" y "de qué manera" habrá que "organizarse" para que la actividad cultural sea posible.