Cerrar

cultura

25ª edición

Eusko Ikaskuntza premia a Mikel Mancisidor

eitb.eus

Su “rigor y honestidad intelectual, su capacidad de innovación y responsabilidad” le hacen merecedor del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

  • Mikel Mancisidor

    Han subrayado el trabajo de Mikel Mancisidor en el ámbito de los derechos humanos

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak Mikel Mancisidor saritu du

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa conceden el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en su edición de 2020 a Mikel Mancisidor.

Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa.

A juicio del jurado, “destaca especialmente su contribución en el Derecho Internacional en dos ámbitos: el derecho humano al agua y el derecho humano a la ciencia”.

Desde la dirección de UNESCO Etxea, “contribuyó a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida”, según explica el fallo del jurado.

Por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, Mikel Mancisidor actuó como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo.

El escrito subraya “su rigor y honestidad intelectual, su capacidad de innovación y responsabilidad, que le hacen ser una figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global”.

Además, alaba su labor de socialización y divulgación en diferentes univerdidades de Ámerica, Europa y Euskal Herria, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos.

Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gaztea

Por otra lado, el grupo formado por Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza ha sido galardonado este año con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por el trabajo "Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat".

Durante el periodo 2020-2021, se organizará un recital musical que posteriormente será recogido en formato disco-libro.