Cerrar

cultura

Coronavirus

Las ayudas del Gobierno Vasco para artistas serán de entre 950 y 1.200 euros al mes

Agencias | Redacción

El BOPV publica el decreto sobre estas ayudas, que se pueden solicitar desde este martes, 12 de mayo, durante los próximos diez días hábiles.

  • Imagen de archivo de una actuación en el Kursaal

    Imagen de archivo de una actuación en el Kursaal. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak hileko 950-1.200 euroko dirulaguntzak eskainiko dizkie artistei

Las ayudas económicas extraordinarias habilitadas por el Gobierno Vasco para los profesionales del mundo de la cultura cuya actividad se vio cancelada o suspendida por la declaración del estado de alarma irán de 950 a un máximo de 1.200 euros al mes. Las ayudas se percibirán hasta el último día del mes en que se declare la finalización del estado de alarma o se autorice la vuelta a la actividad cultural.

Así se establece en el decreto sobre estas ayudas, dotadas con una partida de 2,5 millones de euros, hecho público este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco por la dirección general del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que establece un plazo de diez días hábiles, a contar desde este martes, 12 de mayo, para la presentación de las solicitudes.

Podrán pedirlas las personas físicas, profesionales de la cultura, que ejerzan su actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que puedan ser contratados por cuenta ajena y que desarrollen su profesión en locales destinados a actuaciones artísticas o de exhibición o participando en espectáculos públicos o eventos colectivos.

Para ser beneficiarios de las ayudas extraordinarias, los solicitantes deberán ejercer su actividad de forma individual o como socios de comunidades de bienes o sociedades civiles, si bien la subvención se solicitará, en cualquier caso, a título personal.

El límite, 1.200 euros al mes

El importe mensual de la ayuda será del 70 %, con un límite de 1.200 euros al mes, para aquellos profesionales de la cultura que iniciaron su actividad en el ámbito cultural o artístico en el año 2019 o anteriores, y de 950 euros (el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), si el solicitante inició su actividad entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive.

La cuantía final de la subvención, precisa el decreto, será el resultado de aplicar la cuantía mensual que le corresponda al periodo de duración de la ayuda. Será, como máximo, el comprendido entre el día 14 de marzo de 2020 y el último día del mes en que se declare la finalización del estado de alarma o se autorice la vuelta a la actividad en espectáculos y eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico o a la concreta actividad profesional que desempeñe la persona beneficiaria, con el límite máximo de 6 meses.

El pago de la subvención se realizará en un único abono tras la concesión de la misma, del que se habrán detraído las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pudieran corresponder en aplicación de la normativa reguladora de dicho impuesto.

Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, a la que se accederá desde la web euskadi.eus o del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

El cobro de estas ayudas será incompatible con el de una prestación por cese ordinario o extraordinario de la actividad, el cobro de un subsidio por desempleo o con cualquier otro tipo de prestación, ayuda o subvención sustitutiva de los ingresos, otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.