Cerrar

cultura

CINE

Ningún cine abrirá este lunes en Euskadi

AGENCIAS | REDACCIÓN

Han explicado que no les merece la pena reabrir ahora sus salas con las restricciones de aforo establecidas para la fase 2.

  • Una sala de cine de San Sebastián

    Una sala de cine de San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Zinema bat ere ez da irekiko astelehen honetan EAEn

Los aficionados vascos al cine tendrán que esperar, como mínimo 11 días más, para poder volver a las salas de cine de Euskadi, ya que aunque la entrada de la comunidad en la fase 2 lo permite, los gestores de estos locales han decidido esperar a poder hacerlo con mayor aforo y un protocolo concreto de las medidas de seguridad sanitaria a adoptar para ello.

Así lo han manifestado desde la Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE), que agrupa a los propietarios de los 72 cines privados que existen en Euskadi, como los Golem de Bilbao, los Laurent Film de Getxo o los Gorbeia de Vitoria-Gasteiz, que han apuntado, no obstante, que hay algunos exhibidores que están sopesando la posibilidad de reabrir el próximo viernes 5 de junio.

La gran mayoría de los socios de EZAE, sin embargo, se muestran partidarios de aplazar la reapertura al 28 de junio, cuando esperan que todas las provincias españolas, y especialmente Madrid y Barcelona, hayan alcanzado la fase 3.

Han explicado que no les merece la pena reabrir ahora sus salas con las restricciones de aforo establecidas para la fase 2 del alivio de las medidas del estado de alarma y sin tener todavía validado por las autoridades sanitarias españolas un protocolo sanitario concreto con las medidas de seguridad a adoptar.

A ello se une la ausencia de grandes estrenos, "imprescindibles para confeccionar una cartelera atractiva para los aficionados", han subrayado, y que no se producirán hasta que Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de atracción del sector cinematográfico español, retornen a la normalidad.

Además de las 72 salas gestionadas por los exhibidores privados de Euskadi, existen cines de propiedad municipal, algunos de los cuales son operados por asociados de EZAE, y de las grandes cadenas nacionales del sector como Yelmo (que tiene cines en el Megapark de Barakaldo y Artea), Cinesa (Zubiarte en Bilbao) y Lasarte (Gipuzkoa).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..