Cerrar

cultura

Programa #BilbaoUda2020

El Ayuntamiento de Bilbao programa más de 150 actos culturales para el verano

Agencias | Redacción

En junio, julio y agosto teatro, danza, bertsos y música llegarán a todos los distritos de la capital vizcaína, adaptados a cada momento a los protocolos sanitarios.

  • Karmele Jaio

    La escritora Karmele Jaio participará en la programación

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak 150 kultura ikuskizun eskainiko ditu udan

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado más de 150 actividades culturales y de ocio repartidas por todos los barrios y mayoritariamente gratuitas para que los vecinos de villa disfruten del verano, que incluyen teatro, magia, circo, bertsolaris y actuaciones musicales.

En la presentación de los actos que se incluyen dentro de la oferta BilbaoUda2020, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que, tras el confinamiento, "ha llegado la hora de recuperar la ilusión por la cultura en directo", y de llenar calles y plazas de espectáculos si bien, ha aclarado, todas las actuaciones se han organizado teniendo en cuenta la prudencia sanitaria y con los protocolos sanitarios de estricto cumplimiento.

El nuevo programa comienza este mes de junio y se prolongará hasta final de agosto, con eventos en todos los distritos de la ciudad, para ofrecer a los vecinos de Bilbao entretenimiento y diversión, que en su mayoría será gratuito.

El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, ha detallado que la programación completa, disponible en la web municipal, incluye actuaciones teatrales de 20 compañías vascas: Gag Street Boys, Goitibera, Intujai Teatro, Hortzmuga Teatroa, Trapu Zaharra eta Markeliñe (teatro de calle); Malas Compañías Zirko Taldea, The Funes Troup eta Hutsun + Ortzi (circo); Tor Magoa eta D’Albeniz (magia); Kukai Dantza, Natxo Motero_Danza eta Nerea Martínez + Ana Capilla (danza); Eidabe, Panpotx Kultura Taldea eta Trakamatraka (música); y Monda Lironda Pailazoak (clown).

Habrá también espectáculos de circo contemporáneo, danza, música clásica, magia y ocho conciertos de jazz.

Además, la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá las actividades de literatura con escritores como Karmele Jaio, Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lecea, y en el mismo lugar habrá conciertos como los de Mikel Erentxun y Mikel Urdangarin.

Bilbao también contará con actuaciones de bertsolaris en la plaza del Karmelo, el Euskal Museoa, la biblioteca de Bidebarrieta y la plaza de San Pedro, en las que actuarán Maddalen Arzallus, Uxue Alberdi, Miren Amuriza, Onintza Enbeita…

A esa programación, se suma las actividades que incluyen instalaciones municipales y sociedades como el Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Bilbao Arte y la Sociedad Filarmónica, que complementan la oferta cultural veraniega de la capital vizcaína.