Cerrar

cultura

81ª edición

La Quincena Musical ofrecerá cerca de 45 propuestas del 1 al 29 de agosto

Agencias | Redacción

La programación diseñada antes de la COVID-19 no se podrá llevar a cabo, y se han visto obligados a prescindir de grandes agrupaciones como la London Symphony Orcherstra.

1:44
Acto de presentación de la Quincena Musical

Euskaraz irakurri: Musika Hamabostaldiak 45 proposamen inguru eskainiko ditu abuztuaren 1etik 29ra

La Quincena Musical de San Sebastián mantuvo desde el inicio de la pandemia el propósito de celebrar su 81 edición, lo que finalmente hará, aunque para ello ha tenido que elaborar un nuevo programa con destacados intérpretes de la zona, y excepciones como la del pianista ruso Grigory Sokolov.

La Joven Orquesta de Euskal Herria abrirá el 1 de agosto esta especial Quincena 2020, que sumará un total de 45 conciertos hasta el 29 de agosto, día en que será clausurada por Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre, otro de los pocos nombres internacionales que pasarán este año por la capital guipuzcoana.

El director de la Quincena, Patrick Alfaya, ha lamentado que la programación diseñada antes de la COVID-19 no se podrá llevar a cabo, y se han visto obligados a prescindir de grandes agrupaciones como la London Symphony Orcherstra con Simon Rattle y del montaje del "Rigoletto" de Verdi. No obstante, hay otros nombres que se mantienen para lo que va a ser, sobre todo, un festival de cámara.

El Kursaal, el Museo San Telmo y el centro cultural Tabakalera serán, con el aforo reducido al 60 % las sedes principales de esta edición, cuyo presupuesto ha bajado en más de un millón de euros con relación al de 2019 -de 2 550 000 a 1 123 000 euros-, lo que no se traduce en un mayor ahorro para la entidad, que no puede tener remanente, sino para los patrocinadores públicos y privados.

Pese a ese sello de evento "de cámara" con el que se ha bautizado a sí mismo este año, el festival donostiarra no ha renunciado a su apartado sinfónico, para el que contará en el Kursaal con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que actuará el 21 de agosto con su director titular, Erisk Nielsen, en la batuta y el granadino Javier Perianes como pianista invitado.

La Euskadiko Orkestra, por su parte, hará triplete en el mismo escenario. El día 8 tocará la obertura "Corolario" y la Sinfonía número 3, la "Heroica", de Beethoven, bajo la dirección del ruso Semyon Bychkov, actual titular de la Filarmónica Checa.

En su segunda intervención, el 15 de agosto, la orquesta vasca estará acompañada por  el tenor Xabier Anduaga para interpretar obras de Rossini, Donizetti, Lara y Sorozábal en un concierto conducido por su director titular, el estadounidense Robert Treviño.

La oferta del Kursaal se completa con el ya mencionado concierto de cierre a cargo de Les Musiciens de Louvre y con el recital de Grigory Sokolov, que regresa a la Quincena el 16 de agosto tras sus exitosas comparecencias de 2005, 2007, 2011 y 2015.

La Quincena ha podido mantener todos sus ciclos, entre ellos el de Música Antigua, Órgano y Contemporánea, así como una Quincena Andante que saldrá a algunos escenarios de Álava y Gipuzkoa. Y también la danza, con compañías pequeñas, de la que se podrá disfrutar en Tabakalera.

Contará asimismo con coros, pero poco numerosos ante la imposibilidad de hacerlo con grandes agrupaciones, como el Orfeón Donostiarra, cuyos integrantes no cabrían en el escenario con las actuales distancias de seguridad.

Alfaya ha dicho que la idea del festival es recuperar en dos años "casi todo" lo que se ha tenido que descolgar de la 81 edición, como la ópera y las actuaciones de la pianista china Yuja Wang y el director Gustavo Gimeno con la Orquesta de Luxemburgo.

"En un principio, las fechas están reservadas y, si no hay sustos, así seguiremos. Posiblemente la Filarmónica Checa, igual. Lo que pasa que todo el mundo va acumulando compromisos y no sabemos si todos van a poder hacerlo. Vamos a ver si se puede hacer y habrá que ver también la evolución de la pandemia", ha señalado.

Junto a Alfaya han intervenido en esta presentación el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán; y el escultor Pello Irazu, autor del cartel de esta edición.