Cerrar

cultura

Programación de verano

Vitoria-Gasteiz prepara 48 actuaciones culturales para este verano

eitb.eus

La ciudadanía podrá disfrutar de teatro de calle, danza, conciertos, magia, teatro, sesiones de bertsos, monólogos, circo, cine al aire libre y un certamen de pintura.

  • Las letras de Salburua

    Salburua será uno de los lugares donde se desarrollarán las actividades culturales. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 48 kultur emanaldi prestatu dituzte Gasteizen uda honetarako

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la programación cultural de verano 2020, que se desarrollará del 14 de julio al 4 de septiembre. Una nueva iniciativa que surge en el marco de la reactivación cultural de Vitoria-Gasteiz, dentro de la “nueva normalidad”.

“Nuestro objetivo principal es apoyar la cultura local, volver a salir a las calles y, en definitiva, recuperar la ilusión del espectáculo en vivo. Para ello, desde el Servicio de Cultura, hemos armado una programación basada exclusivamente en compañías y grupos locales, tanto de Vitoria-Gasteiz como del resto de Álava”, ha manifestado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto. “En el pasado Elkargune de Cultura, celebrado el 16 de junio, recibimos interesantes propuestas, muchas de las cuáles hemos querido apoyar este verano”, ha añadido.

Las compañías y grupos locales serán, por tanto, las protagonistas de la programación cultural al aire libre, que se desarrollará desde el 14 de julio hasta el 4 de septiembre, de martes a viernes, por la tarde. Programación compuesta por un total de 48 actividades de teatro de calle, danza, conciertos, magia, teatro, sesiones de bertsos monólogos, circo, cine al aire libre y un certamen de pintura.

Todos los espectáculos se realizarán al aire libre, en recintos acotados, con aforo limitado. Las actividades llegarán a diferentes puntos de la ciudad, como el Parque de Arriaga, el Parque de Aranbizkarra, los Jardines del Palacio de Zulueta, la zona exterior del Centro Cívico Hegoalde y del Centro Cívico Zabalgana, las Neveras, el barrio de Salburua (zona deportiva ‘Gabriela Mistral’) y el Seminario.

Este verano, Vitoria-Gasteiz contará con proyecciones de cine al aire libre en diferentes puntos de la ciudad. Este programa arrancará con el visionado de ‘Detective pikatxu’ el viernes 31 de julio en la plaza de la Catedral de Santa María y concluirá el sábado 29 de agosto, con la proyección de la película ‘Padre no hay más que uno’, en el mismo espacio.  El ciclo incluye los títulos ‘La pequeña Suiza’, ‘Aladdín’, ‘Vitoria, 3 de marzo’, ‘Chicos buenos’ y ‘Los Goonies’. Un ciclo organizado en colaboración con Play Gasteiz.

Y el 18 de julio se celebrará la XIV edición del Certamen de Pintura al Aire Libre. Quienes quieran participar, podrán formalizar su solicitud desde el 6 hasta el 16 de julio ambos inclusive, a través de la página Web municipal y el teléfono 010 (945 161100 desde fuera de Vitoria-Gasteiz) y el mismo día del certamen hasta completar un máximo de 55 participantes.

El tema elegido para este año será ‘Urbanismo en el siglo XXI: Barrio de Salburua’, que mostrará la expansión urbanística que se ha dado en los últimos años hacia el este de la ciudad. A lo largo de toda la mañana del sábado el público vitoriano podrá ver a los artistas participantes en el Certamen realizar sus obras en el barrio de Salburua.

En líneas generales, la programación estará integrada por propuestas de diferentes géneros culturales:

-Artes Escénicas, con Zanguango, El Mono Habitado, Pez Limbo, Zurrunka, Kolectivo Monstrenko, Gag Street Boys, Panta Rhei…
-Circo, de la mano de Sarini Zirko, Hutsun + Ortzi, Bapatean…
-Danza, con Larrua, Doos Colectivo…
-Magia, puesta en escena por Sun Magoa, D’Albeniz Magoa, Asier Kidam…
-Monólogos, con Gorka Aginagalde, Belén Nevado, Kike Loiola, Jose Cruz Gurrutxaga, Josune Vélez de Mendizabal + Ane Gebara…
-2 Bertso-Saios, de la mano de Arabako Bertsozale Elkartea
-Música, con Mice, Izaki Gardenak, Moni Garage, Shiny Red Mood, Aldakan Beltz, Raul Romo, Moonshine Wagon, Los Misterios, Turukutupá…

El grupo Izaki Gardenak

Vuelve la Banda

Además, el Jardín Secreto del Agua acogerá 7 conciertos de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz del 10 al 24 de Julio y del 4 al 25 de septiembre. En su reencuentro con el público vitoriano, la Banda Municipal, bajo la dirección de Luis Orduña e Iker Olazabal, ofrecerá un las actuaciones ‘Música de Km.0’, ‘Héroes y villanos’, ‘música latina’, ‘personajes históricos’ o ‘una aventura espacial’.

Cultura segura

Desde el Departamento se ha establecido un protocolo para asistir de manera segura a cada uno de los espectáculos programados, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y en cumplimiento de la normativa vigente:

-Todos los espectáculos se realizarán al aire libre, en recintos acotados, con aforo limitado y control de acceso con reserva de plaza.
-No se podrá permanecer de pie, y para ello se habilitarán sillas manteniendo una distancia de un metro y medio de separación. Las sillas serán desinfectadas antes y después de cada pase.
-Para facilitar el acceso y la acomodación, se deberá acudir con tiempo suficiente. La entrada estará permitida desde 30 minutos antes del inicio del espectáculo.
-Se indicarán los recorridos de entrada y salida para evitar cruces entre personas. La organización indicará a cada espectador y espectadora el asiento que le corresponde en función del orden de llegada.
-Es obligatorio el uso de mascarilla, en el acceso y el desalojo del recinto, a partir de los 6 años. Solo cuando se esté sentado se podrá permanecer sin mascarilla. Cada espectador deberá llevar su propia mascarilla.
-Durante todo el espectáculo se deberá permanecer en los asientos. En caso de tener que abandonar el recinto durante la representación, no se podrá volver a acceder al mismo.
-Niñas y niños no podrán estar de pie, ni moverse por el recinto.
-La familia o tutores son responsables de que los y las menores cumplan todas las normas de seguridad. En caso de no cumplirlas deberán abandonar el recinto.
-No está permitido fumar dentro del recinto
-No está permitido el acceso de animales
-El desalojo se producirá de manera escalonada y siguiendo las indicaciones de la organización
-En el momento de reservar la plaza declara haber leído y acepta estar conforme con el protocolo establecido.

La reserva de plazas se realizará el mismo día del espectáculo a partir de las 9:00 horas, bien a través de la página web municipal o bien por teléfono (se habilitará próximamente). La reserva será para un único espectáculo y un único pase y cada persona podrá reservar un máximo de dos plazas.

Salas de conciertos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a llevar a cabo importantes colaboraciones con salas de conciertos, como la acordada con Dazz, por la que la Sala Fundación Vital Kulturunea acogerá 5 actuaciones de jazz del 10 al 14 de julio. Con Raynald Colom Trio (día 10), Román Filiú Trio (día 11), The Cuban Jazz Syndicate Feat. Pepe Rivero (día 12), Félix Rossy & Toni Saigi (día 13) y Pacheco & Seppere & Regidor (día 14). Todos ellos a las 20:00 horas.

A esto se suman las 8 conciertos en la sala Urban Rock Concept del 18 de julio al 15 de septiembre. Abre el programa el 18 de julio un Tributo a Joaquín Sabina, de la mano de Sabin Joaquina y Viceversa, que compartirá la noche con el rock de Mairu. Ya el agosto, el día 1 llegará el turno de Red Iron Squad y el 29 el de Bonustrack.

Y en septiembre, 5 serán las citas que harán las delicias de los amantes del rock. Matt Woods el día 1, Amann & The Waywards Sons el día 5, Demian Band el día 10, Lobo y Carmine el día 11 y Rober J. Hunter el día 15.

En cuanto a Hell Dorado, esta sala ofrecerá conciertos en dobles sesiones, la primera de mediodia (o sesion Vermut) a las 13:00 horas y la segunda a las 18:30 horas. Del 5 al 20 de septiembre contaremos con MFC Chicken (día 5), Fíateles (día 12)  y Victimas Club (día 20).

Para acceder a estos eventos, se deberá acudir al canal habitual de venta de cada una de las salas y adquirir las entradas correspondientes.