Cerrar

cultura

Actividades culturales

Pamplona contará con más de 200 actividades culturales este verano

AGENCIAS | REDACCIÓN

La oferta cultural incluye festivales y conciertos de artistas como Natalia Lacunza, Chica Sobresalto, David Otero, o Miss Caffeína.

  • La Plaza del Castillo de Pamplona. Imagen: EFE.

    La Plaza del Castillo de Pamplona. Imagen: EFE.

Euskaraz irakurri: Iruñeak 200 ekintza kultural baino gehiago eskainiko ditu udan

El Ayuntamiento de Pamplona programa para este verano más de 200 actividades culturales en la Ciudadela y los barrios, con garantías de aforo y seguridad. Se trata de una oferta que se inaugura este viernes en la Ciudadela con tres espectáculos a cargo de La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, el grupo de danzas Duguna y los txistularis municipales, según informa el Consistorio en un comunicado.

La Ciudadela volverá a ser el epicentro de la cultura de la capital navarra durante este periodo estival, y, en su interior, se ha habilitado un espacio vallado con aforo para 600 personas donde se ha instalado un escenario "de grandes dimensiones", que albergará más de 40 espectáculos. La programación también se extenderá a otros barrios pamploneses con "cine de verano, talleres, conciertos y otras actividades al aire libre".

La mayoría de ellas serán gratuitas y contratadas por el propio Ayuntamiento, aunque también hay otros eventos generados "en colaboración con agentes socioeconómicos y culturales privados" que, en algunos casos, requieren de entrada, y se podrá adquirir en la web municipal o en webs externas.

La programación combina nueve ciclos, el primero de ellos centrado en la "música y danza regionales" con diferentes conciertos a lo largo de este fin de semana; que serán sucedidos por los espectáculos gratuitos de "Jueves de Jazz" a partir del 9 de julio y durante tres semanas consecutivas.

El "plato fuerte" recae en "Noches en Ciudadela", que traerá a Pamplona a artistas reconocidos del panorama nacional como David Otero (18 julio), Diana Navarro (25 julio), Viva Suecia (8 agosto) o Miss Caffeína (22 agosto), todos ellos con entrada de "precio reducido".

También este programa reconocerá el talento local, ya que el 11 de julio actuará Maialen (Chica Sobresalto), conocida por su participación en Operación Triunfo, al igual que Natalia Lacunza, que volverá a actuar en su ciudad el 7 de agosto.

El domingo 12 de julio comenzarán dos ciclos más: "Puro Folklore", que traerá las "expresiones más diversas de nuestra tierra y de otras partes del mundo" durante las mañanas de julio a septiembre; y "Rincones y Recovecos", enfocado a un público familiar.

A finales de julio comenzará "Pamplona Reclassics", un festival de música clásica que nace "con el objetivo de replantear este tipo de música y actualizar todas sus formas para que pueda llegar a todos los públicos" con las melodías de Sarasate, Granados, Haendel, Beethoven o Bartok, entre otros.

En agosto, a partir del día 4, no faltará la cita con el Festival de las Murallas, que un año más traerá "las más variadas propuestas de las distintas artes escénicas" como la danza, el humor o el circo, cuya programación gratuita se presentará en unas semanas e incluirá espectáculos nocturnos.

Al término del periodo estival llegará "Flamenco on Fire" con una edición marcada por la conmemoración de la muerte del guitarrista pamplonés Sabicas; junto a un renovado "Pim Pam Ville" que se moverá a la Ciudadela con un ecléctico cartel de rock, folk, garage o punk.

Para todas estas actividades realizadas en la Ciudadela se ha habilitado una puerta de acceso al recinto "junto al edificio del Polvorín" con el objetivo de no interferir en el tránsito habitual de la gente que cruza el parque; y se han previsto "salidas diferenciadas" para cumplir las normas sanitarias.

Una vez dentro "se garantizará la distancia social" de al menos metro y medio entre el público, que podrá sentarse por parejas u "otras configuraciones" siempre que pertenezcan "al mismo núcleo familiar". Además se deberá acceder con mascarilla y habrá gel desinfectante a disposición de los asistentes.