Cerrar

cultura

GETXOPHOTO

Getxophoto arrancará el 3 de septiembre su XIV edición bajo el lema ‘¡A la Calle!’

EITB.EUS

Impulsado por el colectivo Begihandi, Getxophoto entiende la imagen como un medio para abordar, vivir y enfrentar las grandes cuestiones que afectan a las sociedades actuales.

0:49
Jokin Aspuru, Getxophotoko zuzendaria. Irudia: EiTB.

Euskaraz irakurri: ‘Kalera!’ lelopean, irailaren 3an hasiko da Getxophoto ekimenaren XIV. edizioa

La 14 edición de Getxophoto se celebrará del 3 – 27 Septiembre. La pandemia ha forzado al festival a reinventarse y fruto de ello es una edición más participativa, más callejera, y más digital.

El Festival impulsado por el colectivo Begihandi tendrá un carácter transmedia (exhibiciones, web, redes, encuentros o publicaciones) desde la cual pretender activar el pensamiento crítico de su audiencia.

En lo que se refiere a las exposiciones, Getxophoto se vuelca más que nunca en la utilización del espacio público y ha programado casi todas ellas en la calle. En esta edición se suman nuevos espacios a utilizar como la fachada de la oficina de Correos o la de una sede municipal de la calle Urgull.

Jon Uriarte, actual comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres, inicia su etapa como director de Getxophoto. El Festival propone explorar el espacio público físico y online como un escenario actualizado para la protesta, para el reconocimiento y la experimentación. El certamen, al igual que en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, y otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco.

Programa online

Getxophoto ha decidido hacer un mayor uso de su espacio online. Los podcasts se ha hecho un hueco en la programación de este año, el Festival ha iniciado una colaboración con Radio Ambulante.

Además la sección online también acogerá el fenómeno de los filtros de Instagram. Getxophoto ha lanzado el primer concurso de filtros faciales de Instagram, que permite a cualquier persona diseñar su propio cartel y compartirlo.

La edición más participativa

El Festival ha intentado mantener e impulsar ventanas abiertas a la participación. Un ejemplo de ello es la iniciativa Pantalla Compartida. Se ha invitado a los locales a que envíen capturas de pantalla de las videollamadas que realizaron durante el confinamiento.

A su vez, Getxophoto ha lanzado su tercer Open Call Internacional, una convocatoria abierta para artistas de todo el mundo que quisieran exponer en el Festival.

Participación Popular es otra de las iniciativas propuestas. Se ha organizado en colaboración con la asociación local Algortako Dendak, y se trata de un formato abierto para todas aquellas personas que quieran participar en el Festival enviando una única foto, acorde al tema de la actual edición.

Otras actividades, visitas guiadas y colaboraciones

Completa la programación el extenso programa de visitas guiadas en euskara y castellano que incluye visitas de día durante todos los fines de semana ofrecidas por un mediador que presenta y contextualiza los temas claves de cada exhibición.

Getxophoto Por es otro de los formatos de visitas del Festival. Cuatro personalidades invitadas aportarán su punto de vista sobre sus exposiciones favoritas. Durante tres sábados consecutivos Borja Crespo, Yogurinha Borova y las bertsolaris Miren Amuriza y Jone Uria ofrecerán recorridos únicos e irrepetibles.

En el programa de conversaciones destaca Hamaiketako, espacio donde los participantes podrán compartir un aperitivo alrededor de una mesa con los creativos locales Helena Goñi y Javier Mendizabal adentrándose en sus historias y trayectoria, y disfrutando de un tiempo de calidad.