Cerrar

cultura

Euskaraldia

Instituciones, organizaciones y ciudadanos de Bilbao presentan Euskaraldia 2020

EiTB.EUS

La segunda edición de Euskaraldia se va a llevar a cabo desde el próximo 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Vuelven los roles de 'ahobizi' y 'belarriprest', y se crean los 'arigunes'.

  • La presentación se ha llevado a cabo este martes

    La presentación se ha llevado a cabo este martes. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Bilboko hainbat erakundek, enpresak eta herritarrek Euskaraldia 2020 aurkeztu dute

Instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos de Bilbao han presentado este martes la segunda edición de Euskaraldia. Se va a llevar a cabo desde el próximo 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre, y, tanto en la capital vizcaína como en el resto de localidades de Euskal Herria, se repiten los roles de 'ahobizi' y 'belarriprest', y se crean los 'arigunes', que son espacios para hablar en euskera, en los que se puede realizar el ejercicio de forma colectiva.

La presentación se ha llevado a cabo en el Itsasmuseum, en Bilbao. En el acto, se ha detallado el trabajo previo de organización que se está llevando a cabo en la capital vizcaína, de cara a la segunda edición de una iniciativa que en 2018, en su estreno, registró una notable presencia en las calles de la ciudad.

Al igual que en 2018, los ciudadanos pueden participar como 'ahobizi' o 'belarriprest'; pero, además, los organizadores de Euskaraldia realizan en esta segunda edición un llamamiento a entidades, instituciones, asociaciones y grupos de todo tipo, para que identifiquen espacios en los que hablar en euskera, los llamados 'arigunes'.

Los organizadores, en ese sentido, han subrayado la necesidad de identificar ese tipo de espacios.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha participado en el acto, donde Miren Barañano, directora de la Ikastola El Karmelo, y el actor Mikel Martínez han leído un texto.