Cerrar

cultura

Fotografía

El fotógrafo Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020

Agencia | Redacción

Por su parte, el Premio a la Promoción de Talento Artístico ha recaído en el músico Ibán Carmona, joven de 28 años nacido en Pamplona, afincado en Noáin.

  • Carlos Cánovas. Imagen: Gobierno de Navarra.

    Carlos Cánovas. Imagen: Gobierno de Navarra.

Euskaraz irakurri: Carlos Canovas argazkilariak irabazi du 2020ko Vianako Printzearen Kultura saria

El fotógrafo Carlos Cánovas ha sido propuesto por el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes para recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020.

Según ha explicado en una rueda de prensa Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, la candidatura de Cánovas fue presentada por el Ateneo Navarro, con el apoyo de profesionales del ámbito fotográfico y la cultura.

Por su parte, el Premio a la Promoción de Talento Artístico ha recaído en Ibán Carmona, joven de 28 años nacido en Pamplona, afincado en Noáin. La consejera ha señalado que es un "músico activo y creativo, especializado en violonchelo y contrabajo, y cofundador de la empresa Suakai".

El fotógrafo Carlos Cánovas cuenta con una trayectoria que, según el Ateneo Navarro, "le ha convertido en un profesional reconocido y admirado, que ha expuesto en museos, centros de arte navarros y nacionales, y cuenta con obras permanentes en muchos de ellos".

Pedro Salaberri, representante del Ateneo Navarro, ha destacado que Cánovas "se formó desde que comenzó su actividad, para saber de fotografía, porque entonces no había estudios, y luego ha sido divulgador de la técnica fotográfica y la teoría, y ha formado a muchos de los fotógrafos que forman parte de nuestro paisaje".

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra realizará, de acuerdo con Carlos Cánovas, un proyecto de difusión por importe de 20 000 euros. En el caso de Ibán Carmona, se exhibirá uno de sus proyectos artísticos a lo largo de 2021.

La entrega de los dos premios se hará de forma presencial y en actos separados en los próximos meses en una fecha que todavía está por determinar en consecuencia de la COVID-19. Además, dado que el Ministerio de Cultura mantiene su intención de entregar en Pamplona las Medallas de Oro de las Bellas Artes la consejera ha explicado que se buscarán fechas que no "eclipsen" los actos entre sí.

Sobre la presencia o no de los Reyes de España en la entrega del Premio Príncipe de Viana, la consejera ha afirmado que "todavía está por fijar o diseñar el acto en sí, con lo cual todavía no vamos a adelantar ninguna cuestión sobre su celebración o invitación".