Cerrar

cultura

Fallecimiento

Muere Joan Mari Torrealdai

EiTB.EUS

El euskaltzain, sociólogo, periodista y escritor Joan Mari Torrealdai ha fallecido a los 77 años, tras una larga enfermedad.

1:50
Juan Mari Torrealdai, en una imagen de archivo

Euskaraz irakurri: Joan Mari Torrealdai hil da

El euskaltzain, sociologo, periodista y escritor Joan Mari Torrealdai ha fallecido este viernes a los 77 años después de una larga enfermedad, según ha informado el diario Berria. Torrealdai ocupó los puestos de Euskaltzain Urgazle, Euskaltzain Oso y Euskaltzain Emeritu en la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. También fue director de la revista Jakin y consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria.

Comenzó sus estudios como franciscano en el santuario de Arantzazu y se licenció en Teología en París, pero después dejó la orden religiosa. Entonces estudió Ciencias Sociales (Sociología) en Paris y más tarde Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde presentó la primera tesis doctoral en euskera presentada en la facultad: 'Euskal Telebista eta Euskara'.

En defensa del euskera y la cultura vasca, Torrealdai siempre ha tratado el tema de los medios de comunicación y el euskera críticamente.

El capítulo más oscuro de su vida está relacionado con el caso Egunkaria. Siendo consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria, Torrealdai fue detenido por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003 junto con otros miembros del periódico.

Las torturas que sufrió mientras estuvo detenido son sobradamente conocidas, lo liberaron al cabo de unos días para que 7 años más tarde, en 2010, el juez lo absolviera de todos los cargos.

En 2015, en una conferencia internacional en Baiona, anunció que padecía cáncer y puso el origen de la enfermedad en las torturas que sufrió.