Cerrar

cultura

QUINCENA MUSICAL

El empoderamiento de la mujer, hilo conductor del ciclo de danza de Quincena Musical

AGENCIAS | REDACCIÓN

‘Danza Km 0’ es la apuesta de la edición 81 de la Quincena Musical, que tiene como objetivo apoyar a los bailarines y los coreógrafos locales.

  • Presentación de la Quincena Musical. Foto: EFE.

    Presentación de la Quincena Musical. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Emakumearen ahalduntzea, Donostiako Musika Hamabostaldiko dantza zikloaren ardatz

Tabakalera acogerá este año el ciclo que la Quincena Musical de San Sebastián dedicará a la danza. Se prepararán tres espectáculos que atenderán tres formas diferentes de entender la danza: la neoclásica, la contemporánea y la danza tradicional renovada. Este año, el hilo conductual de todos los ciclos será “el empoderamiento de la mujer”.

Bajo el título "Danza Km 0", la 81ª edición del festival donostiarra ofrece su apoyo a los bailarines y coreógrafos locales, que llevarán a escena sus montajes los días 5, 12 y 18 de agosto.

Iker Murillo & Vitali Safronkine y las compañías guipuzcoanas Lasala y Aukeran serán las protagonistas de estas tres citas. Se podrá disfrutar de ellas en el Patio de Tabakalera por 10 euros, un precio "unitario" que la Quincena ha establecido "en un esfuerzo por solidarizarse con la difícil coyuntura económica actual".

Dos bailarines internacionales, el pasaitarra Iker Murillo y el ruso Vitale Safronkine, inaugurarán el ciclo con el espectáculo de tres piezas De Pasaia al mundo, para lo que contarán con la colaboración especial de la compañía Haatik, dirigida por Aiert Beobide.

Con una dilatada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich y el Béjart Ballet de Lausanne, los bailarines ofrecerán dos dúos de línea neoclásica. Según ha informado la Quincena en una nota, la coreografía ha sido creada por el propio Vitale Safronkine.

Con las obras Continuo y Matching Thoughts evocarán "sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética”. Además, con Lau eme, interpretada por Haatik, compañía de Pasaia, visibilizará "el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento".

Esta última pieza será "un viaje de sensaciones, en clave de danza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional", precisa la Quincena, que destaca que la relación entre la pareja artística de Iker Murillo y Vitali Safronkine con los componentes de Haatik "viene de antiguo". De hecho, el ruso ha coreografiado obras para el grupo pasaitarra.

El trabajo de Judith Argomaniz, interpretado por su propia formación, Lasala, presentará el 12 de agosto tres piezas. La velada comenzará con I U, un dúo que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras, a la que seguirán Female, en clave femenina, y Fight, "una lucha metafórica en la que escenario equivale al ring de la vida y el ser humano debe batirse en duelo por su supervivencia desde el inicio de los tiempos".

El ciclo lo cerrará Aukeran, una de las compañías más antiguas de Euskadi aún activo, fundada por el coreógrafo de Berghara Edu Muruamendiaraz, que ha ido evolucionando en su estilo a lo largo de la docena de producciones que ha creado.

Tras el éxito de Maurizia, Muruamendiaraz estrenó en 2019 Maurizia naz, en el que a través de la figura de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, el coreógrafo busca homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual.

Además, los lunes previos a los espectáculos, se celebrarán coloquios con los artistas.