Cerrar

cultura

ZINEMALDIA

13 cortometrajes de escuelas de siete países estarán en Nest del Zinemaldia

AGENCIAS | REDACCIÓN

En esta edición de Nest, se proyectrán 13 cortometrajes que proceden de centros de Estados Unidos, y el resto de escuelas de Argentina, Alemania, Reino Unido, Cuba e India.

  • El cortometraje "Ella i jo". Foto: Zinemaldia.

    El cortometraje "Ella i jo". Foto: Zinemaldia.

Euskaraz irakurri: Zazpi herrialdetako eskoletako 13 film labur izango dira Zinemaldiko Nesten

13 cortometrajes de alumnos de escuelas de cine de siete países participarán en la sección Nest del Festival de Cine de San Sebastián. Entre ellos estará uno presentado por la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián (EQZE) y otro por el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI).

Nest mantiene su formato presencial y se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el marco de la edición 68 del Zinemaldia. Además de los trabajos previamente mencionados, se proyectarán tres cortometrajes que proceden de centros de Estados Unidos, y el resto de escuelas de Argentina, Alemania, Reino Unido, Cuba e India.

Por segundo año consecutivo, Nest incluirá un cortometraje presentado por EQZE. Su título es "Ella i jo" y está dirigido por el barcelonés Jaume Claret Muxart, que cursó el posgrado de Creación en la primera promoción de la escuela donostiarra.

En este filme, Queralt, una pintora de Barcelona, intenta hablar por teléfono con su hija Gemma, que ha comenzado una nueva vida en Atenas, en un estudio donde pinta y vive.

Los otros autores son Ashmita Guha, Francisca Jiménez Ortegate, Rafael Manuel, Elsa Rosengren, Alisha Mehta, Octavio Almeida, Santiago Barzi, Mila Zhluktenko, Kevin Vu, Toby Auberg y Haohao Yan.

Una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico presidirá el jurado, que este año, de manera excepcional, lo completarán tres estudiantes ganadores de las últimas ediciones. El jurado deberá decidir el Premio al Mejor Cortometraje de Nest, dotado con 10000 euros.

En este 68 Zinemaldia la sección New Directors acogerá el estreno de "La última primavera", debut en el largometraje de Isabel Lamberti, cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda que ganó el Torino Award de Nest en 2015.

También estará en New Directors "Chupacabra", del cineasta ruso Grigory Kolomytsev, que en 2016 y 2018 participó en Nest y en 2018 estuvo en las residencias de Ikusmira Berriak.

El año pasado, fue el cineasta israelí Oren Gerner quien concursó en New Directors con "Africa", cinco años después de triunfar en Nest con "Greenland", su corto de graduación.

Como en ediciones anteriores, Tabakalera aprovechará los días del Festival para proyectar en bucle los cortometrajes que han sido premiados en la sección Nest durante los últimos años.