cultura
Especie prehistórica
Descubren en Mutriku el cráneo de un bisonte de 18.000 años
Tiene un valor incalculable y una cornamenta de más de un metro de envergadura. Desapareció con el cambio climático.
Hoy han presentado el cráneo de un bisonte de hace 18.000 años, único en la península ibérica y muy poco conocido en Europa. Lo ha recuperado la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a Aranzadi. Según los expertos, tiene un valor incalculable.
Era un macho adulto de bisonte estepario (Bison priscus). Hace unos 18.000 años cayó en una sima situada en la actual Mutriku (Gipuzkoa) y su esqueleto se quebró en decenas de fragmentos que, tras una laboriosa labor, han permitido ahora reconstruir el único cráneo completo de su especie en toda la península Ibérica.
El descubrimiento del enorme bóvido, una especie prehistórica característica de climas fríos de la que probablemente proceden los actuales bisontes americano y europeo, tuvo lugar en 2006 por parte de miembros del grupo Munibe en el yacimiento Kiputz IX, si bien no ha sido dado a conocer hasta hoy, una vez concluida la reconstrucción de su espectacular cráneo, coronado por una cornamenta de más de un metro de envergadura entre ambos pitones.
Se trata de una pieza única y "excepcional", ya que el cráneo de este animal es uno de los mejores conservados de su especie no sólo en España y Portugal, sino también en Europa Occidental.
Hasta el momento, ya se han recuperado restos de 18 bisontes, 23 renos y 48 ciervos que cayeron en la sima, donde también han sido hallados huesos de osos, cabras montesas, rebecos y varios zorros, aunque, curiosamente, el único felino descubierto es un cachorro de león que, al contrario que los ejemplares adultos, no pudo escapar de la trampa.