Cerrar

cultura

Galardón

José Ramón Etxebarria, premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

El profesor vizcaíno ve así reconocida “su amplia contribución a la normalización del euskera en las ciencias y su compromiso con la cultura vasca”.

  • Jose Ramon Etxebarria

    Jose Ramon Etxebarria ve premiado su esfuerzo por impulsar la ciencia en euskera

Euskaraz irakurri: Jose Ramon Etxebarriak irabazi du Eusko Ikaskuntzaren Manuel Lekuona saria

El profesor Jose Ramon Etxebarria ha ganado el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza, en reconocimiento a su "amplia contribución a la normalización del euskera en la educación superior de las ciencias y su compromiso significativo con la cultura vasca, así como la divulgación de su obra".

Nacido en Gernika en 1948, Etxebarria estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, y en 1987 se doctoró en la Universidad del País Vasco. Participó en la creación de la Udako Euskal Unibertsitatea en 1973, de la que fue docente al igual que de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao de la UPV/EHU y de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao en la que se jubiló en 2018.

Durante toda su carrera ha trabajado en la elaboración de textos relacionados con la ciencia y la tecnología en euskera. Es autor de 18 libros, así como de centenares de artículos sobre temas científicos y culturales,particularmente en la revista 'Anaitasuna' de la que fue director.

El acto de entrega de la escultura diseñada por Remigio Mendiburu a Etxebarria, miembro correspondiente de Euskaltzaindia desde 2006, se celebrará en lugar y fecha aúnpor determinar.