Cerrar

cultura

Cómic

Paco Roca presenta 'Memorias de un hombre en pijama'

Redacción

El ilustrador galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008 publica su trabajo ''más autobiográfico'' de la mano del sello bilbaíno Astiberri.

  • Paco Roca presenta "Memorias de un hombre en pijama"

    El ilustrador Paco Roca. Imagen: EFE

Tras el estreno de la película 'Arrugas' (Premio Nacional de Cómic 2008) en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el autor del cómic del mismo nombre,  Paco Roca,  presenta un nuevo trabajo donde aborda la vida cotidiana de un cuarentón que consigue su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.

Este nuevo álbum que edita el sello bilbaíno Astiberri tiene una considerable carga autobiográfica y el autor valenciano aprovecha para realizar un repaso a la estupidez humana.

El cómic recopila las viñetas realizadas por el autor valenciano en el diario Las Provincias entre marzo de 2010 y julio de 2011. De esta forma Con ingenio y mucha chispa, aborda sin tapujos en "Memorias de un hombre en pijama" (Astiberri) su día a día y el de sus amigos más cercanos.

"En la vida tienes dos opciones, o reírte o deprimirte. Estar hablando de las discusiones de pareja, de las amistades, de los problemas del día a día puede ser muy triste. Reírte es como un mecanismo de defensa", reconoce el autor en una entrevista realizada para la agencia EFE.

No faltarán alusiones al amor y el desamor, el estrés del trabajo, las manías más comunes y la diferente forma de ver la vida de hombres y mujeres. Todo de una forma particular en la que el autor se permite reírse de todo, incluso de sí mismo. "La vida hay que tomársela con humor. Yo, por ejemplo, me he dibujado como un personaje patético, despistado y no me importa que la gente me vea así, porque soy así", comenta.

Paco Roca autor de obras como "Arrugas" (Premio Nacional de Cómic 2008) y "El invierno del dibujante" (Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona 2011), ya está preparando un nuevo álbum que verá la luz en el invierno de 2012: "Un cómic sobre los exiliados durante la Guerra Civil, un tema del que conocemos más bien poco y muy importante, porque ellos, sin saberlo ni quererlo, se convirtieron en verdaderos héroes", confiesa.