Cerrar

cultura

Legislatura 2020-2024

Profesionalizar el sector e impulsar el euskera, retos del Departamento de Cultura

eitb.eus

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha adelantado la intención de implementar la gratuidad para alumnado de entre 16 y 30 años en el nivel C1 de euskera.

  • Bingen Zupiria

    El consejero Bingen Zupiria ha detallado los retos de su Departamento. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Sektorea profesionalizatzea eta euskara bultzatzea, Kultura Sailaren helburuak

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco, para exponer los retos y objetivos principales fijados por su Departamento para los próximos cuatro años.

Para comenzar Zupiria ha destacado que, a pesar del esfuerzo por ofrecer medidas paliativas o de apoyo  a aquellos afectados por la pandemia del coronavirus, sería “un error” que las políticas de las áreas de cultura, euskera y deporte se limitasen a la realidad actual: “No podemos renunciar a la hoja de ruta para la construcción de la Euskadi del 2030”.

Cultura

En el apartado sobre Cultura, Zupiria ha subrayado algunos compromisos recogidos en el Plan Cultural 2019-2022: la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización del sector creando un estatuto propio de profesionales del campo de la cultura de la CAV; formar un Sistema Vasco del Arte para la organización de la cooperación de todos los agentes que trabajen el arte contemporáneo; la recuperación del patrimonio industrial y su puesta en valor a través del impulso definitivo al proyecto del nuevo Centro del Patrimonio Industrial de Euskadi; y el compromiso para la puesta en marcha de Euskariana, el Portal Digital de la Cultura Vasca, “fuente de información y escaparate digital principal de nuestra creación y patrimonio cultural, así como una herramienta básica en la digitalización de la cultura vasca y en la visibilidad digital”.

Zupiria también ha puesto como retos para su Departamento en la nueva legislatura “continuar ampliando la Red de Lectura Pública de Euskadi, determinar y aprobar el Plan Vasco para la Promoción de la Lectura y continuar desarrollando la e-liburutegia”.

Política lingüística

En la comparecencia en el Parlamento Vasco, Zupiria ha señalado que avanzar en el conocimiento y uso del euskera es también un “objetivo de país” para el Gobierno Vasco durante esta legislatura.

Para este objetivo, Zupiria ha destacado tres compromisos principales: aumentar el conocimiento y uso del euskera; garantizar los derechos lingüísticos; y fortalecer “en todos los territorios del euskera” la colaboración interinstitucional, a fin de que el euskera avance en toda la geografía vasca.

Zupiria ha anunciado que en esta legislatura, “poco a poco”, se implementará la gratuidad de la matriculación para el alumnado de entre 16 y 30 años que acredite el nivel C1.