Cerrar

cultura

Comisión de reforma

Más votantes y listas abiertas, propuestas para una nueva SGAE

Redacción

Podrían votar 20.881 socios, frente a los 8.220 de antes. "Lo novedoso es poder elegir a cualquier candidato de cualquier candidatura", ha subrayado la comisión de reforma del sistema electoral.

  • Antón Reixa, miembro de la comisión de reforma electoral de la SGAE. Foto: EFE

La comisión de reforma del sistema electoral de la Sociedad General de Autores y Editores, integrada por quince socios, ha presentado este miércoles las nuevas propuestas para la creación una nueva SGAE. Listas abiertas, mayor número de votantes y un único presidente de la Junta Directiva son las principales iniciativas.

La Comisión ha propuesto aumentar en un 154% su base electoral, de modo que en las elecciones a la Junta directiva del próximo enero podrían votar 20.881 socios, frente a los 8.220 que lo hicieron en las del 30 de junio.

Esta es una de las propuestas presentadas este miércoles en rueda de prensa por tres representantes de esta comisión, que fue elegida para modificar el sistema electoral de la entidad de gestión, a raíz de la crisis vivida por la investigación judicial que se inició tras la detención de varios de sus exdirigentes. "Lo novedoso es que se puede elegir al cualquier candidato de cualquier candidatura", han subrayado.

Además de elevar el número de socios con derecho a voto, se crea la figura del voto social. Tendrán derecho a obtenerlo los autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (641,40 euros) en los últimos cuatro años.

La comisión ha propuesto también eliminar la figura del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, cargo que ocupó en los últimos años Eduardo Bautista, uno de los imputados en la investigación judicial, y para el que no era necesario concurrir a las elecciones. Al eliminarse este cargo, el puesto será asumido por el presidente electo de la nueva Junta Directiva.