Cerrar

cultura

Acto institucional

El Instituto Etxepare desembarca en Cataluña

Redacción

Esta miércoles, Aizpea Goenaga ha presentado los objetivos del Instituto. El jueves, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, presidirá el acto institucional.

01:32
El Instituto Etxepare se presenta en Cataluña

Este jueves, 17 de noviembre, el Instituto Vasco Etxepare se presenta en Cataluña. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, presidirá el acto, que se celebrará en L´Auditori de Barcelona, a las 21:00 horas.

En la ceremonia se representará el espectáculo Hostoak, y a la recepción institucional acudirán el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, así como la directora del Etxepare, Aizpea Goenaga, entre otras personalidades.

Antes, este mismo miércoles, Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, ha presentado los objetivos del Instituto así como las iniciativas para impulsar y estrechar las relaciones culturales entre Cataluña y Euskadi, en una presentación oficial que ha tenido lugar en el Auditori de Barcelona. Goenaga ha subrayado la importancia de la colaboración entre Cataluña y Euskadi, y ha reivindicado “ un espacio para nuestras culturas”. “Hoy, más que nunca, es el momento del trabajo en común”, ha afirmado. “La cultura catalana ha sido siempre una aliada, tanto vascos como catalanes nos hemos visto reflejados en el mismo espejo, y hemos hecho una gran labor por preservarla, fomentarla, mostrarla y enriquecerla en el intercambio con las demás culturas”, ha señalado Goenaga. Asimismo, ha puesto en valor la estrecha relación del Instituto Etxepare con el Institut Ramon Llull, así las como diversas iniciativas impulsadas desde las instituciones para fomentar el intercambio cultural entre Cataluña y Euskadi.

Después de esta presentación, Etxepare pondrá el primer pie en Cataluña con la organización del Foro Cataluña - País Vasco de Artes Escénicas. Participarán La Fura dels Baus, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, L’Auditori, ICIC, Institut Ramon Llull, Txalapart, Kukai, Syntorama, Euskal Herria Sona, Teatro Principal de Vitoria y The Project, entre otros.

Clases de euskera en Barcelona
Además, el Gobierno Vasco y la Euskal Etxea de Barcelona firmarán un convenio de colaboración para el aprendizaje del euskera en Barcelona. La ayuda financiera será de 22.000 euros, las clases de 2.104 horas, y se prevé que asisten a ellas una 164 alumnos.