Cerrar

cultura

Este sábado

3 de diciembre: El euskera celebra su gran día

Redacción

Música y diversas actividades para fomentar su uso componen un extenso programa, al que también se une EITB.

00:30
Presentado la edición facsímil del libro 'Linguae Vasconum Primitiae', de Beñat Etxepare

Este sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Euskera, una iniciativa fundada en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos con objeto de reivindicar el valor universal de la lengua vasca. Las capitales vascas acogen un extenso programa de actividades.

En esta ocasión se ha querido brindar un homenaje a todas las mujeres que, de una u otra forma, han marcado la historia vasca.

En Donostia-San Sebastián, se ha creado un gran mosaico con el nombre 'Euskara iruditan', donde aparecerán diferentes y diversas fotografías relacionadas con el euskera, desde fotos de alguna vieja publicación en euskera hasta las más actuales, rótulos en euskera… También, se organiza el conocido evento Mintzodromoa con una gran carpa en el Boulevard entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

En Vitoria-Gasteiz, el 2 de diciembre se ha organizado un concierto homenaje a Xabier Lete; y el sábado, Día Internacional del Euskera, habrá un macro-concierto en Mendizorrotza. En GazteHitz! actuarán grupos como Lain, Kerobia, EH-Sukarra, Txapelpunk y Gatibu, entre otros.

En Bilbao, al igual que en los últimos años, se organizará el certamen Banden Lehia, en el cual compiten diferentes grupos musicales que cantan en euskera.

Coincidiendo con el Día Internacional del Euskara, Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos concede anualmente el Premio ENE; un premio anual a la entidad del exterior que más se haya distinguido en trabajos de promoción del euskara

La política lingüística de Euskadi, un modelo a seguir

Además de recordar que el Día del Euskera debemos celebrarlo todos los día del año, Auzmendi ha añadido que la política lingüística de Euskadi ha sido admirada en todo el mundo y que es un modelo a seguir para otras lenguas minoritarias: "En los últimos treinta años, el porcentaje de los que saben euskera ha pasado del 22% al 37,5%. Es decir, casi se ha duplicado. Esta tendencia ascendente no ha sido el logro de un partido o un gobierno, sino de toda la sociedad".