Publicidad
Cerrar

07/03/2021

00:02

cultura

Gala

El cine vasco cosecha ocho premios Goya: 'Akelarre' cinco y 'Ane' otros tres

E. L. | EiTB Media

La vitoriana Patricia López Arnaiz se ha alzado con el premio a la mejor actriz protagonista y la donostiarra Jone Laspiur se ha hecho con el Goya a la mejor actriz revelación, ambas por 'Ane'.

1:27
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

'Akelarre', en la que participa EITB, se ha llevado esta noche cinco premios Goya, y 'Ane' otros tres. La vitoriana Patricia López Arnaiz se ha alzado con el premio a la mejor actriz protagonista por 'Ane' y la donostiarra Jone Laspiur se ha hecho con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la misma película, en una gala híbrida marcada por la pandemia. 'Las niñas', de Pilar Palomero, se ha alzado con el premio a la mejor película, en una edición en la que 'Akelarre' ha conseguido el mayor número de galardones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 35 edición, una ceremonia híbrida que tiene lugar por segunda vez en Málaga, presentada por Antonio Banderas y María Casado, y en la que los nominados han asistido de forma telemática debido a la pandemia de coronavirus.

Patricia López Arnaiz ha agradecido a sus amigos y a su familia: "Por hacer más grande mi vida y por hacerme sentir más acogida en el mundo". Y ha querido poner en "valor el buen compañerismo" y al director de la película en la que también participa EITB, David Pérez Sañudo, por "esta bonita película y este personaje precioso" que le está "dando tanto".

La donostiarra Jone Laspiur (San Sebastián, 1995) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'Ane', la opera prima de David Pérez Sañudo, en la que también participa EITB. También David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido han recibido el Premio Goya 2021 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en 'Ane'.

La joven actriz Jone Laspiur ha dedicado su premio a las personas que le han ayudado en su camino, y sobre todo, a su madre "por ser como es, por transmitirme la espontaneidad y por alimentar siempre mi imaginación, la creatividad y el arte". "Ama asko maite zaitut, benetan", ha finalizado en euskera.

Formada en Bellas Artes y Teatro, Laspiur debutó en el mundo audiovisual en el 2020, con esta Ane adolescente y rebelde que vive en la Vitoria de 2009, en medio de fuertes protestas sociales, y también ha formado parte del reparto de 'Akelarre'.



Por otro lado, Mariano García Marty y Ana Rubio han recibido el Goya a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película 'Akelarre', de Pablo Agüero.

Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina han recibido el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película 'Akelarre', de Pablo Agüero. Wojtowicz se ha mostrado agradecida "al hermoso País Vasco", y ha ensalzado la gastronomía vasca en su discurso, así como los paisajes en los que rodaron.

La bilbaína Nerea Torrijos se ha alzado con el galardón al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta 'Akelarre'. La premiada ha dedicado el galardón entre otros sus abuelos, "a mi aitite y a mi amama", ha dicho.

Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han recibido el Goya  a la Mejor Música Original por su trabajo en la película 'Akelarre'. Ambas han agradecido el premio cantando una original canción en euskera.

Por último, Mikel Serrano ha recibido el premio a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película 'Akelarre'. Serrano también ha empleado el euskera para agradecer el premio.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;