Cerrar

cultura

Galardón

"Fadoak entzuten zituen gizona", ganadora del Donostia Antzerki Saria

N. V. | EITB Media

La obra de Xake Produkzioak ha sido, según el jurado, la mejor obra de teatro en euskera para público adulto representada por una compañía profesional en San Sebastián en 2020.

  • "Fadoak entzuten zituen gizona"

    "Fadoak entzuten zituen gizona"

Euskaraz irakurri: Donostia Antzerki saria, "Fadoak entzuten zituen gizona" lanarentzat

La obra de teatro Fadoak entzuten zituen gizona ha sido galardonada con el XXI Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura y que premia a la mejor obra de teatro para público adulto en euskera representada en 2020 en la ciudad por una compañía profesional. La compañía ganadora, Xake Produkzioak, recibirá 12.000 euros y una obra de arte de Juan Luis Goenaga.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo día 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, a las 18:30 horas. Al comienzo de la ceremonia se hará entrega del premio y, posteriormente, se representará la obra ganadora.

El jurado ha considerado que esta obra teatral "acierta plenamente al abordar el tema de la masculinidad utilizando modelos diferentes y partiendo de un tipo de canción que se asocia habitualmente con la mujer, el fado".

Para el jurado, el texto de la obra es "profundo y humorístico a la vez". Por otra parte, "sobresale tanto el trabajo de los actores como la escenografía utilizada, ya que logra llenar el escenario utilizando un único pero significativo color y elemento".

El jurado de la XXI edición ha estado comupuesto por Belen Cruz (Euskal Aktoreen Batasuna), Sara Iriondo (EHAZE), Frank Suarez (Euskal Kultur Erakundea), Arantxa Moñux (AISGE), Arantzazu Fernandez (crítica de teatro), Kepa Ugartemendia (aficionado), y Asier Basurto e Iruña Etxeberria como representantes del público.