Cerrar

cultura

Almuerzo sobre un rascacielos

Un vasco, entre los trabajadores de la icónica foto del Rockefeller Center

La asociación Muro Cultural de Balmaseda ha deducido que uno de los hombres que aparece sentado sobre una viga del edificio RCA es Natxo Ibarguen, quien emigró desde la localidad vizcaína.

  • "Lunch atop a Skyscraper" / Almuerzo sobre un rascacielos

    "Lunch atop a Skyscraper" / Almuerzo sobre un rascacielos

Natxo Ibarguen Moneta es uno de los trabajadores que aparecen en la famosa foto de 1932 “Lunch atop a skyscraper” (Almuerzo sobre un rascacielos). Concretamente se trata del segundo operario por la izquierda, el que aparece prendiendo un cigarro a un compañero. La asociación de Balmaseda Muro Cultural ha llegado a esa conclusión, y el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia ha recogido el testimonio de Bego Eguskitza, pareja del nieto de Natxo Ibarguen. Eguskitza ha confirmado que se trata de él; a pesar de que no conoció a Natxo, su hijo Peter Dani les explicó entre lágrimas que el obrero de la foto era, en efecto, su aita.

Natxo Ibarguen nació el Balmaseda en 1899 y emigró a Argentina antes de cumplir 20 años. Después, trabajó en diferentes puertos europeos, y en la década de 1920 llegó a Nueva York. Se casó en la ciudad norteamericana, y tuvo cuatro hijos. Trabajó de albañil, y ahora sabemos que participó en la construcción de la torre del Rockefeller Center.