Cerrar

cultura

galardón

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ganan el premio Pritzker de arquitectura 2021

eitb media

Ambos arquitectos han trabajado desde la sostenibilidad en estructuras ya existentes.

Euskaraz irakurri: Anne Lacatonek eta Jean-Philippe Vassalek irabazi dute 2021eko Pritzker saria

Los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han ganado el premio Pritzker de arquitectura 2021, uno de los principales reconocimientos del sector, otorgado por The Hyatt Foundation.

A través de sus diseños de vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal han trabajado en la sostenibilidad a partir de estructuras preexistentes, concibiendo proyectos que tenían siempre en cuenta el estudio del espacio previamente creado.

"Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por salud, por razones políticas o sociales, ha sido necesario crear un sentido de colectividad", ha señalado Alejandro Aravena, presidente del jurado del premio Pritzker de arquitectura. Ha añadido también que "ser justos con el medio ambiente y con la humanidad es ser justos con la próxima generación".

Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios, ha asegurado que la elección de los ganadores "transmite un claro mensaje sobre el papel tan importante que la arquitectura debe jugar en la creación de espacios habitables y bonitos para todos, mientras que también aborda grandes retos sociales".

Ha concluido explicando que los ganadores del premio Pritzker 2021 abordan cada proyecto convencidos de que lo que ya existe tiene valor. Así, su trabajo como arquitectos es el de apreciar y entender lo ya existente, mientras que, de manera respetuosa, añaden un nuevo valor a través de cada proyecto.