Cerrar

cultura

Instituto Etxepare

El cine será el primero en unir Euskal Herria y Quebec

N. V. | EITB Media

El proyecto de ida y vuelta Saison Québec-Pays Basque organizado por el Instituto Etxepare, que se tuvo que aplazar en 2020, se celebrará en 2021 y 2022.

  • "Antigone"

    "Antigone", de Sophie Deraspe, será una de las películas del ciclo

Euskaraz irakurri: Zinemak lotuko ditu, hasteko, Euskal Herria eta Quebec

Saison Québec-Pays Basque, programa cultural y artístico organizado por el Instituto Vasco Etxepare que unirá a ambos territorios, se desarrollará a lo largo de 2021 y 2022 tras tener que ser aplazado el año pasado.

Hoy ha sido presentado en Tabakalera de San Sebastián este proyecto de ida y vuelta que trata de abrir una ventana en Quebec a la cultura y creación vasca contemporáneas, así como mostrar el trabajo de los y las creadores y creadoras quebequeses en Euskadi, para fortalecer la relación entre los dos territorios a través de la lengua, la cultura y el arte.

El programa contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades multidisciplinares, siempre adaptadas a la evolución de la situación provocada por la covid-19.

Cine

El primer hito del proyecto será el Ciclo de Cine de Quebec, organizado por la Filmoteca Vasca, con el apoyo de la Cinémathèque Québécoise.

A partir del 1 de abril, propondrá proyecciones durante tres meses en Tabakalera (San Sebastián) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Entre otras, se podrán ver películas de los directores : Pierre Perrault eta Michel Brault, Anne Claire Poirier, Denys Arcand, Xavier Dolan, Anne Émond, Sophie Deraspe….

Las entradas se podrán comprar por 3,5 euros en las páginas web de Tabakalera y del museo bilbaíno, y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano o euskera.

Cine vasco en Quebec

El viaje de vuelta de este ciclo está previsto para septiembre en la Cinémathèque Québécoise, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. En él se proyectarán Tasio (1984) de Montxo Armendariz; Vacas (1992), de Julio Médem, Ander (2009), de Roberton Castón; Amama (2015), de Asier Altuna; Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izagirre; Irrintziaren oihartzunak (2016), de Iratxe Fresneda; Handia (2017), de Jon Garaño y Aitor Arregi; Dantza (2018), de Telmo Esnal; Oreina (2018), de Koldo Almandoz; Black is Beltza (2018), de Fermin Muguruza; Hil Kanpaiak (2020), de Imanol Rayo; y Erlauntza (2020), de Mireia Gabilondo.