Cerrar

cultura

Vía streaming

Nueva edición de los conciertos 'Kulturunea', de la mano de Gaztea y Fundación Vital

EITB Media

Este año participarán Olatz Salvador, Kai Nakai y Dupla, los días 16, 17 y 18 de abril. Habrá aforo limitado en sala, y los directos se podrán seguir vía streaming.

  • Xabier Doncel, Iratxe Aguilera y Arantxa Ibañez de Opacua

    Xabier Doncel, Iratxe Aguilera y Arantxa Ibañez de Opacua, durante la presentación. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: 'Kulturunea' kontzertu sorta aurten ere, Gaztearen eta Vital Fundazioaren eskutik

La iniciativa de conciertos "Kulturunea" tendrá este año una segunda edición. Olatz Salvador, Kai Nakai y Dupla completan el cartel de las actuaciones que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de abril. Los conciertos se podrán seguir a través de streaming en la web de Fundación Vital y en la web de Gaztea, merced a la colaboración entre Fundación Vital y Gaztea. La periodista de Gaztea Ainhoa Vitoria será la encargada de presentar las actuaciones, que más adelante se emitirán en ETB1.

La segunda edición del programa "Kulturunea" ha sido presentado este miércoles en Vitoria-Gasteiz, en el espacio cultural de Fundación Vital, en un acto en el que han participado Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Xabier Doncel, director de Gaztea; e Iratxe Aguilera, Kai Nakai.

Fundación Vital y Gaztea han destacado la buena  respuesta de la iniciativa puesta en marcha el año pasado para hacer frente a la pandemia y han decidido este año hacer una segunda edición, preparando un fin de semana musical completo.

"Kulturunea" surgió para impulsar y dinamizar el mundo del arte y para atraer de nuevo al público. Su espíritu sigue plenamente vigente y la edición de este año incluye dos novedades: los conciertos estarán dirigidos a una franja de edad más joven y habrá público en la sala – en aforo limitado- que podrá seguir la experiencia en vivo. La entrada de cada programa costará 5 euros y se podrán adquirir en la web de Fundación Vital.

Olatz Salvador (16 de abril, 19:30 horas) 

Tras el éxito cosechado por Zintzilik (2018, Airaka), la artista donostiarra Olatz Salvador vuelve con fuerza junto a su nuevo trabajo Aho Uhal (2020, Airaka), cargada de novedades. Precisamente, Salvador ha puesto en marcha el imaginario de su segundo trabajo en solitario a partir de los juegos relacionados con el título del disco (en castellano Mordaza). El disco ha sido grabado en los estudios Haritz Harreguy, y, además de la colaboración del músico Pablo Novoa (Iván Ferreiro, Bebe, Julieta Venegas…) en la grabación y producción del disco Salvador ha contado con colaboradoras de lujo como Alaia Martin y Ane Labaka para poner letra a su música.

Kai Nakai (17 de abril, 19:30 horas) 

Iratxe Aguilera ganó la Beca de Creación de Durangoko Azoka, otorgada por el Ayuntamiento de Durango y Gerediaga Elkartea. En marzo, se daba a conocer como Kai Nakai y sorprendió con  "Kolpe", su primer videoclip. Este año ha trabajado con la diseñadora Tamara Moreno (Aravecia) y ha presentando "Kolpe", "Emoiztazu Bihotz" y "Ez dakit", tres videoclips dirigidos por el realizador y director Julen de la Serna. En ellos, con la ayuda de Jon Maia, ha tenido la oportunidad de trabajar en un mundo conceptual reflejado en sus letras y su música. Baimena Gabe es el nombre que Kai Nakai ha dado a su primer disco, con ritmos innovadores como el reguetón en euskera. En el disco se da a conocer Kai, ofreciendo una experiencia en la que más de uno se siente identificado: enfrentarse a roles de género, empoderarse, vivir todo tipo de relaciones, así como ser ambicioso y triunfar.

Dupla (18 de abril, 19:30 horas) 

Dupla (Gari Uriarte y Beñat Oribe) es una banda de música urbana creada en un entorno rural. Con un contenido explícito en sus letras, mezclan el pop con la electrónica y la estética hip-hop. El proyecto de este dúo aguraindarra nace a finales del 2018 con una serie de capítulos audiovisuales mensuales que dieron paso a ser su primer EP. Su puesta en escena se caracteriza por su "punch" electrónico acompañado por voz y batería en un espectáculo visual que se acerca al teatro. La banda aguraindarra de música urbana que está poniendo patas arriba la escena vasca, presenta su primer trabajo conceptual en la Durangoko Azoka bajo el nombre de Folklore. Sin dejar de lado su filosofía innovadora, el dúo alavés descarta la idea del CD y USB centrándose en el diseño de caramelos musicales: Duplatxusak