Cerrar

cultura

Galardón

El arqueólogo Agustín Azkarate, premio Eusko Ikaskuntza

N. V. | EITB Media

El arquéologo e historiador recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. En la modalidad dirigida a jóvenes, han reconocido a Ane Zulaika.

  • Agustín Azkarate

    El arqueólogo e historiador Agustín Azkarate

Euskaraz irakurri: Agustin Azkarate arkeologo eta historialariak jasoko du Eusko Ikaskuntzaren saria

El arqueólogo e historiador Agustín Azkarate ha sigo galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de este año. La concesión de este premio avala la "dimensión humanística, cultural y artística" de Azkarate, con una larga trayectoria investigadora, universitaria y profesional.

El jurado, conformado por representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa, ha destacado la aportación del Agustín Azkarate posee "una notable dimensión humanística, cultural, artística y social".

Asimismo, el jurado ha destacado la "profunda imbricación" de sus trabajos con "la realidad y el desarrollo social y cultural de Euskal Herria", lo que ha tenido un reflejo muy destacado en el plan de renovación de la Catedral Santa María de Vitoria.

Gaztea saria

Por su parte, Ane Zulaika Aranburu ha sido galardonada, por decisión unánime del jurado, con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria en su edición 2021 por su proyecto 'Emakumeak Blai'. Su trabajo aspira a mostrar la relación de la mujer vasca con el mar en la segunda mitad del siglo XX, en un cortometraje que se producirá en euskera.