Cerrar

cultura

Lectura ininterrumpida

200 personas leerán "Linguae Vasconum Primitiae" el jueves en Bilbao

N. V. | EITB Media

Xabier Amuriza, quien ha adaptado al batua el primer libro publicado en euskera, dará inicio al acto, que se podrá seguir en directo en eitb.eus.  

  • Mariasun Landa

    La escritora Mariasun Landa, durante la Lectura de Clásicos 2020

Euskaraz irakurri: 200 pertsonak "Linguae Vasconum Primitiae" irakurriko dute ostegunean, Bilbon

El primer libro publicado en euskera, "Linguae Vasconum Primitiae" del sacerdote bajonavarro Bernat Etxepare, editado en 1545, será leído de forma ininterrumpida y a turnos por unas 200 personas durante unas seis horas el próximo jueves en Bilbao, en una nueva edición del programa de Lectura de Clásicos.

A las 08:00 horas de la mañana del jueves, el bertsolari y escritor Xabier Amuriza, quien ha hecho una versión del libro adaptada al euskera batua, leerá en el Teatro Arriaga las primeras líneas de la obra de Etxepare.

Recogerán su testigo 200 personas procedentes de diversos sectores, que acabarán de leer "Linguae Vasconum Primitiae" sobre las 14:00 horas. Además, también intervendrán de manera virtual miembros de 50 Euskal Etxeas de todo el mundo.

Se trata de la XIV edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra. Se instalará una pantalla gigante en la plaza del Arriaga, y el acto también se podrá ver en directo en eitb.eus.

El acto se llevará a cabo en formato reducido debido a la pandemia y con medidas de seguridad, como el uso de mascarillas y la desinfección del micrófono tras cada intervención.