cultura
Presentación
El Archivo foral vizcaíno abre por primera vez sus puertas al público
El edificio cuenta con una "robusta estructura", herencia de su pasado industrial y "atesora valiosísimo material" cedido por diferentes instituciones.
La diputada foral vizcaína de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ha presentado las visitas guiadas del Archivo Foral de la calle María Díaz de Haro de Bilbao. En dicho acto, da a conocer "cómo es el recorrido de un documento original, de gran valor desde que llega hasta que se guarda o expone".
De esta forma, el Archivo Foral enseña por primera vez desde su constitución hace 22 años el camino que sigue cada documento desde su recepción hasta su custodia. Dadas las medidas de seguridad imprescindibles en este tipo de instalaciones donde se custodia un patrimonio de "incalculable" valor, las plazas para las visitas al público, que comenzarán el martes, son limitadas.
El Archivo Foral custodia más de 20 kilómetros lineales de documentación y su nivel de catalogación es uno de los más elevados del Estado. El edificio, entre otras características, cuenta con una "robusta estructura", herencia de su pasado industrial, que aguanta hasta 5.000 kilos de carga por cada metro cuadrado, y "atesora valiosísimo material" cedido por diferentes instituciones.