Cerrar

cultura

ÓBITO

Fallece la actriz Pilar Bardem a los 82 años

Agencias | EITB Media

La actriz padecía graves problemas respiratorios desde 2013 cuando fue ingresada por una insuficiencia grave en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, tras llegar de México.

  • La actriz Pilar Bardem recibiendo el premio “Mujeres en Unión”. Foto de archivo: EFE

    La actriz Pilar Bardem recibiendo el premio “Mujeres en Unión”. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Pilar Bardem antzezlea hil da, 82 urte zituela

La actriz Pilar Bardem, ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, ha fallecido este sábado a los 82 años al no superar "una crisis respiratoria" por la que llevaba varios días ingresada.

"Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre", recoge el comunicado que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

A lo largo de su carrera participó en 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas. Era miembro de una familia de actores y directores cinematográficos; hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y del oscarizado Javier Bardemn.

Cursó estudios de Medicina que abandonó para iniciar la carrera de actriz a principios de los años setenta, con pequeños papeles en teatro, cine, televisión y zarzuela.

En el mundo del cine es donde cosechó más éxitos. Debutó con El mundo sigue (1964). Sus últimas apariciones cinematográficas fueron en La vida empieza hoy (2010) y El rey gitano (2015).

En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Posee también otros galardones como el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Valladolid (2004) y el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2007).

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 se presentó en la lista de Izquierda Unida (IU).

La actriz padecía graves problemas respiratorios desde 2013 cuando fue ingresada por una insuficiencia grave en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, tras llegar de México.

"Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión", ha señalado Miquel Iceta, el ministro de Cultura y Deporte, en un mensaje en Twitter.