Cerrar

cultura

Ocho actuaciones

La compañía Deabru Beltzak celebrará su 25º aniversario en casa

N. V. | EITB Media

La compañía vasca de teatro de calle ofrecerá ocho actuaciones en otros tantos pueblos de Bizkaia para celebrar medio siglo de percusión, pirotecnia y coreografías.

  • Deabru Beltzak, en Kalealdia

    Deabru Beltzak, en Kalealdia. Foto: Oneka Tirado.

Euskaraz irakurri: Deabru Beltzak konpainiak etxean ospatuko du 25. urteurrena

Después de visitar cinco continentes y 35 países en 25 años, la compañía vasca Deabru Beltzak celebrará en casa su cuarto de siglo de vida. Será en ocho actuaciones plenas de percusión, pirotecnia y coreografías en sendas localidades vizcaínas, que comenzarán el 9 de agosto en Zaratamo y terminarán el 4 de septiembre en Etxebarria.

La Diputación Foral de Bizkaia, promotora de las actuaciones, ha explicado que estas se desarrollarán en la calle, contarán con aforo limitado debido a la situación de pandemia y las personas que acudan a ver el espectáculo estarán sentadas.

Este será el calendario de actuaciones: 9 de agosto, en Zaratamo (Plaza Elexalde); el día 10, en Atxondo (Plaza del Ayuntamiento); el día 11, en Ereño (Plaza del Ayuntamiento); el día 23, en Dima (Plaza del Ayuntamiento); el día 24, en Alonsotegi (Plaza del Ayuntamiento); el día 25, en Lemoiz (aparcamiento de la playa Armintzakalde); el día 26, en Lanestosa (Dantzari Plaza); y el 4 de septiembre, en Etxebarri (Plaza del Ayuntamiento). Todos los días, la actuación comenzará a las 21:30 horas.

La compañía de teatro de calle Deabru Beltzak fue fundada en 1996 por diferentes actores y actrices procedentes de otras compañías. Desde entonces, han ofrecido unas 3000 representaciones de 10 obras en más de 35 países.

Recientemente ha sido elegido finalista, junto a la compañía Markeliñe entre otras, en los premios Max de las artes escénicas españolas en la categoría de mejor espectáculo de calle gracias a "Symfeuny". También podrían celebrarlo en casa, ya que este año los premios Max se entregarán en el Arriaga.

De momento, en vez de soplando las velas, los diablos negros celebrarán sus veinticinco años de recorrido bailando, echando chispas y haciendo sonar sus tambores por Bizkaia.