Publicidad
Cerrar

23/02/2012

16:02

cultura

Eventos

'La maleta mexicana' de Robert Capa, en el año de la cultura de la paz

'2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' se completará con una muestra con instantáneas de artistas internacionales y el proyecto artístico "Sentido y sostenibilidad".

01:25
Pronto arrancará el año de las culturas por la paz y la libertad
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La exposición "La maleta mexicana", con fotos de Capa, Seymour y Taro sobre la Guerra Civil, y una muestra con instantáneas de otros artistas internacionales sobre la guerra y la paz abrirán a finales de marzo los eventos de "2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad".

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha adelantado en Bilbao las primeras actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de otras localidades vascas durante la Guerra Civil, "pero no desde una postura victimista -ha explicado-, sino con una mirada de esperanza en un futuro" de Euskadi, tras el anuncio del cese de actividad de ETA.

Por otro lado, además de las dos exposiciones fotográficas, la Fundación 2012 ha organizado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai el proyecto artístico "Sentido y sostenibilidad", enmarcado en el proyecto UrdaibaiArte. Se trata, según ha explicado el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, de "un proyecto internacional de intervenciones artísticas sobre naturaleza, territorio y esfera pública".

La iniciativa reunirá una decena de propuestas artísticas "sutiles y respetuosas con la zona, las dinámicas locales y la naturaleza", producidas por artistas de la talla de Liam Gillick, Maider López, Rafael Lozano-Hemmmer o Renata Lucas, entre otros. Los primeros trabajos exploratorios de los artistas comenzarán en marzo, aunque será del 20 de junio al 23 de septiembre cuando empiecen a percibirse y concretarse las intervenciones artísticas en Urdaibai.

Asimismo, del 7 al 10 de junio, se celebrará en Bilbao, San Sebastián y Vitoria el Festival Internacional de Poesía "Pido la Paz y la Palabra", organizado en colaboración con la Fundación Blas de Otero y en convenio con el Festival de Poesía de Medellín (Colombia), y en el que han confirmado ya su participación cerca de 40 poetas y músicos.

Comisariado por Kirmen Uribe, José Fernández de la Sota y Jon Kortarzar, la cita con la poesía y la música reunirá a figuras de la talla de Bernardo Atxaga, Douglas Dunn, Jack Hirschmann, Zakaria Mohammed, Werewere Liking, Lello Voce o Manuel Rivas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;