Cerrar

cultura

Euskaltzaindia

Proponen a la escritora Miren Agur Meabe como miembro de número de Euskaltzaindia

N. V. | EITB Media

Xabier Kintana pasará a ser miembro emérito de la Academia al cumplir 75 años, y el 25 de febrero decidirán en una reunión si será la escritora vizcaína quien lo sustituya.

  • Miren Agur Meabe, en el programa "Biba zuek" de ETB

    Miren Agur Meabe, en el programa "Biba zuek" de ETB

Euskaraz irakurri: Miren Agur Meabe idazlea euskaltzain oso izateko proposatu dute

Euskaltzaindia ha propuesto en la sesión plenaria celebrada hoy el nombre de la escritora Miren Agur Meabe como próxima miembro de número de la Academia. El euskaltzain Xabier Kintana pasará a ser emérito al haber cumplido 75 años el pasado mes de octubre de 2021, y Meabe es candidata a sustituirlo.

Según el reglamento de la academia, Meabe será elegida como miembro de número de Euskaltzaindia, euskaltzain oso, en caso de conseguir la mayoría de votos favorables de los actuales miembros de número y eméritos en el próximo pleno, que se celebrará el 25 de febrero.

La propuesta para ser miembro de número de la academia ha de estar firmada por al menos tres miembros de número.

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) estudió Magisterio y Filología Vasca, y ejerció como profesora y escritora de libros de textos durante algunos años. Hoy en día, escribe literatura para adultos y jóvenes, tanto en prosa como en poesía, y es colaboradora de Euskaltzaindia desde 2006.

Ha recibido el premio de la crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea y Bitsa eskuetan; el premio Euskadi de Literatura tres veces por Itsaslabarreko etxea (2002), Urtebete itsasargian (2006) y Errepidea (2011); y en 2021 recibió el Premio Nacional español de Poesía por Nola gorde errautsa kolkoan.

También ha traducido literaturas, entre otras, obras de la poeta iraní Forough Farrokhzad y la ruandesa Skolastique Mukasonga.