cultura
'Fábricas de creación'
El Gobierno Vasco apoya la producción cultural con 900.000 euros
Presentan la tercera edición del programa 'Fábrica de creación', que subvencionará centros de producción cultural, las 'ideas geniales' y nuevos talentos.
-
Presentación del programa 'Programas de creación'. Foto: EITB
El Gobierno Vasco destinará este año 900.000 euros a subvencionar centros de producción cultural o "ideas geniales" y nuevos talentos, en la tercera edición del programa "Fábricas de Creación".
En una comparecencia ante los medios hoy en Bilbao, el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, ha señalado que mañana se abre el plazo de presentación de solicitudes y durante un mes se podrán registrar proyectos culturales que sean innovadores. La convocatoria tiene una modalidad denominada "Sorgune" para subvencionar centros de producción creativa; una segunda, "Ikertu", para "proyectos que pueden parecer una locura", "ideas geniales, pequeñas chispas de ingenio" sobre diseños preliminares; una tercera, "Arragoa", para ayudar a producir esas "ideas rompedoras"; y una cuarta, "Agertu", que posibilitará la exhibición o presentación de las creaciones, ha explicado.
El Gobierno Vasco apoyará así la recuperación de pabellones industriales para usarlos como centros culturales, como ha hecho en el ZAWP implantado en Zorrozaurre en Bilbao y con la rehabilitación de las antiguas fábricas de Astra en Gernika y de Alfa en Eibar, pero también subvencionará a los agentes culturales que se instalen en esos recintos.
El director de Programación Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Toral, ha detallado que desde su puesta en marcha este programa ha generado alrededor de treinta empleos en quince proyectos en actividades como la arquitectura, la moda, la poesía y la expresión audiovisual que resultan novedosos por sus soportes, la tecnología empleada o por interactuar con programas sociales.
El año pasado se presentaron 153 proyectos y se subvencionaron 26, entre los que destacan iniciativas tan diversas como un grupo de teatro creado por vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, un blog en el que mujeres que ejercen la prostitución plasman sus inquietudes, una empresa de videojuegos que crea para Nintendo y un centro de danza contemporánea que es a la vez residencia.