Cerrar

cultura

EUSKARALDIA 2022

La tercera edición de Euskaraldia promoverá la creación de espacios para el uso del euskera

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Este año la organización quiere incrementar la presencia de ariguneak, pero también la presencia del euskera en la calle, ya que la edición anterior, celebrada en otoño de 2020, se vio totalmente salpicada por la pandemia.

  • Acto de presentación de Euskaraldia 2022. Imagen: Irekia

    Acto de presentación de Euskaraldia 2022. Imagen: Irekia

Euskaraz irakurri: Euskaraz aritzeko espazioak sustatuko ditu hirugarren Euskaraldiak

La iniciativa Euskaraldia alcanza este año su tercera edición. Se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre y como es habitual, se impulsará que los ciudadanos opten por el uso del euskera, pero también se pretende atraer a asociaciones, entidades y todo tipo de espacios para que sirvan de arigune para el uso del euskera.

Desde hoy está abierta la posibilidad de que las entidades se inscriban en Euskaraldia entrando en la página ariguneak.euskaraldia.eus/inscripción.

Los organizadores de Euskaraldia y algunos de los agentes que crearon ariguneak en la pasada edición han presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la apertura de la inscripción de las entidades.

Goiatz Urkijo, Coordinadora de Euskaraldia, ha señalado que "tras las difíciles condiciones en la que se desarrolló la anterior edición de Euskaraldia, este año tendremos la oportunidad de tener más presencia en la calle, aumentar la activación social y difundir el uso del euskera. Por lo tanto, esta tercera edición será una edición importante".

Después de que miles de entidades crearan ariguneak en plena pandemia, este año el objetivo es crear nuevos espacios para el euskera e incrementar los ariguneak. Así, la propuestra ha sido trasladada, una vez más, a empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, clubes, grupos y entidades organizadas de todo tipo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, por su parte, ha recordado que todas las entidades tienen la posibilidad de impulsar prácticas lingüísticas en euskera, crear espacios de uso para el euskera. Por lo tanto, "lo que hacemos es una propuesta abierta y progresiva. Cada entidad en la medida de lo posible y como pueda, paso a paso", ha señalado.

Las entidades que crearon ariguneak en la pasada edición deberán confirmar su participación en la página web ariguneak.euskaraldia.eus/inscripción; los que se inscriban por primera vez también podrán utilizar la misma dirección para inscribirse y determinar el número de ariguneak.