Cerrar

cultura

Promoción del euskera

El Senado de España y Euskaltzaindia firman un acuerdo de colaboración

Agencias | EITB Media

Algunos de los proyectos incluidos son editar conjuntamente publicaciones, colaborar en la traducción de textos legales y organizar una exposición conjunta sobre el patrimonio lingüístico de España.

0:34
Firma del convenio. Imagen obtenida de un vídeo del Senado.

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiak eta Espainiako Senatuak hitzarmen bat sinatu dute

El Senado de España y Euskaltzaindia, academia de la lengua vasca, han firmado este jueves, 26 de mayo, un acuerdo de colaboración "para promover conjuntamente el euskera y el patrimonio lingüístico de España".

La firma se ha llevado a cabo en Madrid por parte del presidente de la institución parlamentaria, Ander Gil, y el de Euskaltzaindia, Andres Urrutia.

Fruto de este acuerdo, se podrán editar conjuntamente publicaciones, colaborar en la traducción de textos legales y organizar una exposición conjunta sobre el patrimonio lingüístico de España.

El Senado y Euskaltzaindia se comprometen también a facilitar el uso recíproco de sus respectivos archivos, bibliotecas y fondos documentales y a colaborar en la promoción del uso correcto del euskera, con la elaboración de material en esta lengua tanto en formato digital como en papel, según ha informado la institución académica vasca en un comunicado.

Para Ander Gil, "las lenguas cooficiales son un reflejo de nuestra historia, y la expresión más viva y bella de lo que une a un pueblo. Nuestro pluralismo lingüístico, recogido y amparado en la Constitución, es un patrimonio que nos pertenece a todos y que a todos nos compete preservar. Tiene un gran valor social y cultural que no puede convertirse nunca en un arma arrojadiza".

Urrutia ha recalcado la importancia del convenio suscrito hoy por ambas partes que "confirma la colaboración que ya teníamos desde hace tiempo", y ha señalado que este acuerdo pretende "crear espacios comunes" para el euskera y otras lenguas que se hablan en el Estado español "a través de la colaboración interinstitucional".