Cerrar

cultura

Kalealdia

Kalealdia da el salto al agua, con espectáculos sobre la Ría de Bilbao

O. P. | EITB MEdia

Se ofrecerán dos espectáculos acuáticos creados ex profeso para el Kalealdia: 'Swing and swim, a bordo del piano de los mares', de la compañía Le Piano du Lac, que aúna música, teatro y danza; y 'Volantineros', una producción transgresora y desafiante de la compañía Nostraxladamus.

  • Ensayos de 'Volantineros' en la Ría de Bilbao. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao.

    Ensayos de 'Volantineros' en la Ría de Bilbao. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao.

Euskaraz irakurri: Kalealdiak uretara egingo du jauzi datozen egunetan, Bilboko itsasadarrera

Kalealdia, el Festival de Teatro y Artes de Calle de Bilbao, está en marcha desde el pasado lunes. El arte, la fantasía y la amplia y variada oferta de actuaciones ocupan las calles y plazas de la capital vizcaína.

Desde mañana y hasta el sábado, la Ría de Bilbao también se convertirá en escenario en la programación, con dos propuestas creadas específicamente para esta ubicación y este festival.

Por un lado, el espectáculo 'Swing and swim, a bordo del piano de los mares', creado por la compañía Le Piano du Lac, se podrá disfrutar el 30 de junio a las 19:00 horas y el 1 de julio a las 20:30 horas, desde el Puente de la Ribera.

Esta compañía, en su trashumancia sonora, aúna música, teatro y danza en escenarios naturales. Los convierte en improvisados anfiteatros y crea nuevos espacios de escucha activa para disfrutar de la música y fomentar los lazos sociales. Desde 2014 las arterias acuáticas europeas se han convertido en escenario de sus producciones.

La de Bilbao será su primera actuación en el Estado español. El trío recientemente incorporado a la compañía, "swing 276" se subirá al barco-piano, para repasar los clásicos de la chanson française y del jazz, acompañados por el balanceo de las olas, creando un ambiente que evoca de los bailes populares de los años 40 y 50.

Por otro, quien se acerque los días 1 y 2 de julio, a partir de las 23:00 horas, a la zona entre el Arenal y Muelle de Ripa, podrá disfrutar de la apuesta de producción transgresora y desafiante creada específicamente por la compañía aragonesa Nosrtaxladamus para Bilboko Kalealdia, el espectáculo 'Volantineros'.  

Una producción de alto nivel, multidisciplinar, poético y visual. 90 metros de cable a 10 metros de altura, un trapecio y mástil chino sobre el cable, tres funambulistas, dos acróbatas y tres músicos colgados, acompañado todo de un espectacular diseño de iluminación.  

Se trata de una de las propuestas más importantes de Bilboko Kalealdia, no en vano, avanzan que será "un espectáculo difícil de olvidar".