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Cine en movimiento

Cuatro películas de Egipto, Túnez y Marruecos, en Cine en Movimiento

La sección apoya la conclusión de largometrajes en final de rodaje o en postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países árabes en vías de desarrollo y del continente africano.

  • AL-KHOROUG LEL-NAHAR / COMING FORTH BY DAY. Foto: Zinemaldia

    AL-KHOROUG LEL-NAHAR / COMING FORTH BY DAY. Foto: Zinemaldia

Cuatro películas de Egipto, Túnez y Marruecos han sido seleccionadas para participar en la sección Cine en Movimiento del Festival de cine de San Sebastián. Presentará las cuatro películas el lunes 24 de septiembre.

Cine en Movimiento es una actividad de industria del Festival de San Sebastián destinada a apoyar la conclusión de largometrajes en final de rodaje o en fase de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países árabes en vías de desarrollo y del continente africano en general.

Estas son las películas seleccionadas en Cine en Movimiento: 

Al-Khoroug Lel-Nahar / Coming Forth by Day, Hala Lotfy (EGIPTO)
Aquellos que han disfrutado plenamente de sus cuerpos no pueden ser sumisos. ¿Y los que nunca han podido? ¿Pueden sobrevivir a la esclavitud de la soledad y la impotente aceptación de lo que no pueden cambiar o conseguir? Esta es la historia cotidiana de dos mujeres, madre e hija, que deben hacerse cargo del padre de familia enfermo.


Challatt Tunes / Challatt of Tunis, Kaouther Ben Hania (TÚNEZ-FRANCIA)
Un conductor de ciclomotor con una navaja de afeitar, merodea por las calles de Túnez cortando los glúteos de las más atractivas mujeres que pasean por la ciudad. Lo llaman Challatt. En dialecto tunecino, significa cuchilla y es una derivación coloquial de Gillette, famosa marca de hojas de afeitar. La sombra de Challatt y la violencia de sus acciones hace que cambie el modo de vestir de las mujeres tunecinas: no más vaqueros ajustados, nada de minifaldas, nada de paseos despreocupados... Una joven directora tunecina indaga sobre este mito viviente. Quiere descubrir por qué Challatt perseguía a mujeres como ella en Túnez.


Le Veau d'or / The Golden Calf, Hassan Legzouli (MARRUECOS-FRANCIA)
El joven de 17 años Sami es enviado por su padre a una pequeña aldea en la cordillera del Atlas de Marruecos para que se convierta en un hombre. Lo que más desea Sami es volver a Francia antes de su 18 cumpleaños para conseguir la nacionalidad francesa y volver junto a Melanie, su novia francesa. Sami y su primo Azdade conciben un plan para robar un buey de la familia real marroquí y venderlo para pagarse el viaje de vuelta a Francia.


Moug / Waves, Ahmed Nour (EGIPTO-MARRUECOS)
Utilizando una artística combinación de metraje documental, imágenes de archivo, escenas de animación, personajes de animación que representan a la familia del director y la propia voz de este, nos cuenta su propia historia y la de su generación, que nació con el inicio del régimen de Mubarak a comienzos de los años 80, y de su olvidada ciudad natal, Suez, la famosa ciudad del canal de Suez que fue la chispa de la revolución hasta el punto de ser conocida como la "llama de la revolución egipcia".