Zinemaldia
Alfombra roja
Lluvia de estrellas en San Sebastián
José Luis Rebordinos adelanta que Penélope Cruz, Javier Bardem y Claudia Cardinale acudirán al Festival de cine que comienza el viernes, además de los cinco Premios Donostia concedidos este año.
-
Javier Bardem y Penélope Cruz, en los Oscar 2010. Foto: EFE
El Festival de Cine de San Sebastián celebra a partir del viernes su 60ª edición. Nunca antes se habían entregado cinco premios Donostia.
"Son todos nombres muy potentes. Es mejor tener cinco que uno flojo", dice José Luis Rebordinos, director del festival, cuando habla del reconocimiento que el Zinemaldia hará este año a Dustin Hoffman, Oliver Stone, Tommy Lee Jones, John Travolta y Ewan McGregor.
A Richard Gere, Ben Affleck y Susan Sarandon se sumarán también Penélope Cruz, Javier Bardem y Claudia Cardinale, entre otras estrellas de una lista de la que Rebordinos prefiere reservarse alguna sorpresa.
Además, FNAC Donostia ha confirmado que el próximo lunes, 24 de septiembre, a las 13:30 el director Oliver Stone y el actor Benicio del Toro firmarán pósters de la película "Salvajes".
La celebración de este cumpleaños va acompañada de una mayor actividad que no tiene una correspondencia en las cifras económicas, ya que el presupuesto, que rondará los 7,4 millones de euros, ha aumentado únicamente en algo más de 200.000, procedentes en parte de nuevos patrocinadores privados, con lo que se compensa la pérdida de anteriores sponsor y la reducción de 225.000 euros de fondos públicos.
Explica que además está recogiendo "las semillas" plantadas por el anterior director, Mikel Olaciregui, que se traducen en una importante presencia de títulos estadounidenses, como Argo, de Ben Affleck, y Fraude, de Nicholas Jarecki, en la Sección Oficial fuera de concurso, y Savages, de Oliver Stone, y Hope springs, de David Frankel, en Zabaltegi-Perlas.
Rebordinos está "muy contento" además de la Sección Oficial, que no desea que quede "oculta" por los "grandes nombres" que pisarán la alfombra roja y de la que forman parte, entre otros, filmes de Costa-Gavras, Lasse Hallströn, Laurent Cantet, François Ozon y Bahman Ghobadi.
Añade que "quizá sea más popular que en otras ocasiones", con un mayor número de propuestas para "el gran público", aunque defiende esos títulos que, pese a sumar "grandes detractores", representan "las líneas de trabajo del cine mundial más importante", como ocurrió en la 59 edición con el coreano Kim Ki-duk, vencedor este año en Venecia.