Cerrar

cultura

Campaña

El Bono Cultura aterriza el lunes

Los 40.000 bonos cultura que se pondrán a la venta a partir del lunes se podrán utilizar en 387 establecimientos de Euskadi, 20 más que el año pasado.

01:17
El bono cultura se podrá utilizar en más sitios que el año pasado

El Gobierno vasco vuelve a poner a la venta este año 40.000 Bonos Cultura que podrán adquirirse a 25 euros a partir del lunes, y hasta el 5 de enero, en 387 establecimientos de Euskadi, una veintena más que el pasado año.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, acompañado de la responsable del área de Nuevos Proyectos y Canales de Kutxa, Amaia Ayastuy, han informado de que al igual que en las tres ediciones anteriores, que se han saldado con "buenos resultados", los bonos costarán 25 euros y tendrán un valor de 40 euros para la compra de productos culturales.

El Ejecutivo vasco ha destinado 600.000 euros a la campaña del Bono Cultura de este año. En Bizkaia se venderán 22.000 bonos (55%), en Gipuzkoa 11.200 (28%) y en Álava 6.800 (17%).

Con ellos se podrán adquirir todo tipo de productos culturales, libros, exceptuando los de texto, de estudios y profesionales, música en cualquier soporte y entradas para conciertos, para cines, espectáculos y museos, tarjetas de fidelización de estos y películas en DVD.

Los bonos se podrán comprar desde el lunes hasta el 5 de enero y podrán utilizarse también desde el próximo lunes y hasta el 18 de enero. Transcurrido ese plazo perderán su validez. Los 387 establecimientos adheridos a la campaña, a los que pueden sumarse alguno más, podrán hacerlos efectivos entre el 11 de diciembre y el 31 de enero. El año pasado participaron en la campaña 364 comercios, este ejercicio hay 163 en Bizkaia, 115 en Gipuzkoa y 25 en Álava.

Rivera ha explicado que hasta el último momento no han sabido si iban a poder presentar esta nueva campaña del Bono Cultura, ya que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, patronal de las grandes superficies, había pedido la suspensión cautelar de su distribución pero se ha desestimado.

No obstante, ha señalado que continúa el proceso judicial. La asociación recurrió contra la primera campaña del Bono Cultura del Gobierno vasco en 2009 por distribuirse únicamente en librerías y comercios pequeños como medida de apoyo al sector.

Rivera ha indicado que la asociación ha vuelto a interponer recurso contra esta campaña pero ha apuntado que el Ejecutivo vasco ha "motivado suficientemente" las razones por las cuales el Bono no se distribuye en grandes superficies.

En este sentido, ha afirmado que no se trata de una medida solo para fomentar el consumo de productos culturales entre la ciudadanía, sino también apoyar "esa trama sobre la que se sustenta la distribución cultural los 365 días del año", el pequeño comercio, museos, salas y teatros que permiten que "la Cultura pueda llegar a los ciudadanos" y que tienen que tener "un tratamiento diferenciado", en especial en estos tiempos de crisis.