Publicidad
Cerrar

06/12/2012

07:08

cultura

A los 104 años

Fallece Óscar Niemeyer, padre de la arquitectura brasileña

Redacción

En los últimos meses, Niemeyer arrastraba continuos problemas de salud. Las autoridades de Río de Janeiro han decretado tres días de luto.

01:30
Fallece Óscar Niemeyer, el poeta de las curvas
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha muerto este miércoles a los 104 años de edad, después de que en el último año fuera hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud, según ha informado la cadena O'Globo.

En los últimos meses, los problemas de salud del arquitecto brasileño han sido continuos. En mayo, estuvo ingresado tres semanas a causa de una neumonía. En octubre, volvió al hospital durante dos semanas por una deshidratación.

A principios de noviembre, tuvo que ser ingresado otra vez por un problema renal y por una infección respiratoria. Ayer, el Hospital Samaritano de Río de Janeiro emitió un comunicado advirtiendo de que su estado era "grave".

Padre de la arquitectura brasileña

Niemeyer, que iba a cumplir 105 años el próximo 15 de diciembre, está considerado el padre de la arquitectura brasileña. Su obra maestra es la capital del país sudamericano, Brasilia, que diseñó junto al urbanista Lucio Costa.

No obstante, en su trayectoria profesional destacan otras obras como la sede de la Secretaría General de Naciones Unidas, en Nueva York; la sede del Partido Comunista Francés, en París; y la Catedral Católica de Brasilia. En España, ha firmado el Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias).

Tres día de luto oficial

Las autoridades de Río de Janeiro han decretado tres días de luto oficial por la muerte de Niemeyer. "Ha sido el arquitecto más importante de Brasil y un genio de la arquitectura mundial", ha destacado a nivel profesional el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, según informa la Agencia Brasil.

A nivel personal, ha subrayado que "era muy querido por el pueblo brasileño". "Niemeyer era dulce en el trato y firme en sus convicciones", ha valorado el líder regional.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;